Unión Europea impulsará «máximo consenso» con oposición tras parlamentarias
La Unión Europea, antes de rechazar los comicios parlamentarios, intentó sin éxito aplazar la realización de las elecciones para brindar el acompañamiento necesario y contar con su observación
Fuentes cercanas a la Unión Europea informaron que el lunes 7 de diciembre, el bloque regional rechazarán oficialmente las elecciones parlamentarias que se celebran este domingo 6 en Venezuela e impulsarán el «máximo consenso» con la oposición de nuestro país y los países de la región sobre el escenario que se abre hasta el 5 de enero, cuando oficialmente culmine el periodo de Juan Guaidó al frente de la Asamblea Nacional.
La Unión Europea, como ha sido su postura en los últimos meses tras el fallido intento de retrasar las elecciones parlamentarias, no reconocerá los resultados de este evento comicial por considerar que no cumplen con los estándares democráticos.
*Lea también: Hay poca afluencia en los centros de votación al inicio de la jornada de este #6Dic
«Tomaremos las consecuencias políticas de no reconocer la legitimidad de estas elecciones. (…) Nuestra idea, de aquí al 5 de enero, es tener el máximo consenso posible sobre la evaluación de las elecciones del 6 de diciembre y el estatus de la nueva Asamblea Nacional», dijeron dichas fuentes según reseñó el portal La Vanguardia.
Reiteraron que en Venezuela hay una Asamblea Nacional «legítima» y está la figura del presidente del parlamento, Juan Guaidó, a quien la Unión Europea -junto a otros países- lo reconoce como presidente encargado del país y creen que el Poder Legislativo que se escogerá estará desprovisto de legitimidad.
En ese sentido, las fuentes señalaron que se mantienen en constante comunicación con Guaidó y «cualquier otro miembro de la oposición».
Por otro lado, se tiene prevista una reunión antes de Navidad que será presidida por el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, con el Grupo Internacional de Contacto -iniciativa que busca encontrar soluciones pacíficas a la crisis en Venezuela- para analizar el resultado de las parlamentarias.
*Lea también: Bloomberg: 10 buques iraníes llevan gasolina a Venezuela y exportarán petróleo
En esa aspiración por tener el mayor consenso posible entre los países de la región, Borrell habló el viernes con la nueva ministra de Exteriores de Perú, Elizabeth Astete Rodríguez, cuyo país forma parte del Grupo de Lima.
Y la UE buscará también el apoyo de «otros actores relevantes», como el gobierno del futuro presidente de EEUU, Joe Biden, «que jugará un papel fundamental».
Los ministros de Exteriores aprobarán también el nuevo régimen de sanciones de la Unión Europea para castigar a los perpetradores de violaciones contra los derechos humanos, que emula a la Ley Magnitsky de EEUU, que tendrá por nombre provisional de «régimen global de sanciones de derechos humanos de la UE».