Unión Europea insiste en diálogo como solución a la crisis venezolana
La Unión Europea manifestó tener una visión a largo plazo para la resolución de la crisis política en Venezuela, incluyendo al diálogo como la única solución para el país
La Unión Europea (UE) confió en lograr avances “a largo plazo” en materia de derechos humanos a través de su relación con Venezuela, destacaron este 6 de septiembre expertos del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
«Tenemos una visión a largo plazo”, indicó el jefe de la División para América del Sur del SEAE, Adrianus Koetsenruijter, durante un debate sobre la situación de los derechos humanos y el Estado de derecho en esos dos países, celebrado en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Los eurodiputados abordaron un informe que prepara el académico de la University College London Par Engstrom, con vistas a elaborar un proyecto de resolución en la Eurocámara sobre Cuba y Venezuela.
*Lea también: Grupo OEA que abordará éxodo venezolano viajará a a Colombia la próxima semana
Koetsenruijter aseguró que la “insistencia” de la UE en el capítulo de los derechos humanos en Venezuela “siempre ha sido preponderante”, un “tema constante”, y que “siempre insistimos en la liberación de los prisioneros políticos” en el país.
“Cada vez que podemos, intentamos insistir en ese tema, pero el resultado no es muy esperanzador”, comentó.
Actualmente, ante la crisis política y humanitaria en el país, la UE aplicó a funcionario del gobierno de Venezuela sanciones específicas y también un embargo de material que pueda utilizarse en la represión interna.
“No pensamos que sea necesaria una intervención militar, sería una solución cortoplacista”, indicó el funcionario del SEAE, quien hizo hincapié en que “tiene que haber un diálogo; es la única solución para ese país”.
Con información de EFE