Unión Europea insta a Borrell a seguir «facilitando el diálogo» en Venezuela
La canciller española Arancha González Laya recordó que la anterior responsable política exterior europea, la italiana Federica Mogherini, nombró a un enviado especial para “facilitar el diálogo”, y que Borrell “sigue con la misma práctica sobre Venezuela”
Tras culminada la reunión del Consejo de Luxemburgo, ministros de Exteriores de la Unión Europea entregaron una declaración conjunta al jefe de la diplomacia del viejo continente, Josep Borrell, donde destacaron algunas labores del diplomático español.
Documento que fue explicado por la canciller española, Arancha González Laya, quien defendió las iniciativas del diplomático sobre enviar a un grupo de representantes para “facilitar el diálogo entre el régimen y la oposición”.
“Borrell no negocia con el régimen de Maduro (…) El alto representante envió un equipo a Venezuela, a seguir intentando esa facilitación (referente al diálogo). Lo que hoy le hemos dicho es que continúe con el mandato que siempre ha tenido, aunque sabemos que cada vez la ventana de oportunidad se va estrechando más», reconoció la ministra.
La funcionaria ibérica recordó que la anterior responsable política exterior europea, la italiana Federica Mogherini, nombró a un enviado especial para “facilitar el diálogo”, y que Borrell “sigue con la misma práctica sobre Venezuela”.
“Enviar un emisario a dialogar no significa que a través de (ellos) estén blanqueando dictaduras o poniéndose del lado de dictadores”, aseguró.
González Laya aseguró que, en lo relativo al actual régimen venezolano, “la posición de España y de la Unión Europea está bastante clara, no ha cambiado ni cambiará”.
«UE no reconocerá elecciones que no reúnen requisitos democráticos”
La ministra de Exteriores de España recalcó que la Unión Europea sigue manifestando su rechazo a las elecciones, ya que “no reúnen los requisitos necesarios desde el punto de vista democrático».
«Lo que hemos hecho ha sido reiterar el compromiso que la Unión Europea tiene para impulsar esa facilitación de manera que puedan darse unas elecciones en condiciones democráticas. Si esas condiciones democráticas no se dan, no podremos reconocer los resultados de estas elecciones legislativas”, advirtió.
Pese a que el gobierno de Maduro ya comunicó públicamente que la fecha de los comicios se mantiene, la UE sigue esperando una respuesta formal del régimen de Venezuela a su petición de posponer la justa electoral, reseñó la agencia alemana Deutsche Welle.
Hace una semana, Borrell defendió el envío de una misión diplomática de alto nivel a Caracas en septiembre pasado para tratar de lograr un aplazamiento de seis meses de las elecciones legislativas.
“Había una pequeña luz de esperanza y me sentí obligado a explorarla“, justificó ante el pleno del Parlamento Europeo.
El viaje a Venezuela de dos altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior fue criticado especialmente por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), que lo tildó de “clandestino”.
*Lea también: «¿Para qué necesitamos tantos abogados?», Maduro ordena cambiar OPSU para graduar médicos
Borrell dijo el miércoles pasado que esa misión llevó a cabo sobre el terreno los mismos esfuerzos que ha mantenido a lo largo del verano de manera telemática para hablar con todas las partes y lograr fomentar el diálogo y unas condiciones democráticas para celebrar unos comicios en Venezuela que, tal y como se plantean en este momento, la UE no podrá reconocer.
“La UE evidentemente no podrá ni siquiera plantearse el envío de una misión de observación electoral”, recalcó Borrell, ya que ello “requeriría no solo el respeto a los estándares democráticos, que no se daban y siguen sin darse (…), sino también un calendario realista”.