Unión Europea invertirá en proyectos con valores democráticos para jóvenes venezolanos
Rafael Dochao Moreno, jefe de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, dijo que unos 10 mil jóvenes en 15 estados serán beneficiados en 2023. Espera que unas 500 organizaciones también gocen de recursos para mejorar sus capacidades
El jefe de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, anunció este martes 13 de diciembre que se van a invertir 5,5 millones de euros en al menos ocho proyectos sociales que tengan como objetivo el desarrollo de los jóvenes y la promoción de procesos electorales que se sean «inclusivos» e «íntegros».
Con esto, la Unión Europea lo que quiere es apoyar la formación de los jóvenes de una forma más activa en la vida política y social de Venezuela, al igual que espera ser el estímulo de acciones juveniles que vayan encaminadas hacia la paz, a la unión en las comunidades y resolver conflictos.
Dochao Moreno detalló que unos 10 mil jóvenes se verán beneficiados por esta iniciativa en proyectos que entrarán en vigencia a partir de 2023 en 15 estados del país; que a su vez están ligados con la participación y organización de la juventud en procesos democráticos y de «buena gobernanza», para así fortalecer tejidos sociales y crear redes.
*Lea también: Unión Europea brinda apoyo a los bomberos en Venezuela
Espera que, además de impulsar a los jóvenes, unas 500 organizaciones también se beneficien para mejorar sus capacidades y a alcaldías en varios estados del país; acciones que contarán con la supervisión de los representantes de la Unión Europea.
El embajador de la UE en Caracas, Rafael Dochao Moreno, ha promovido la cercanía del bloque europeo con la realidad venezolana. En reiteradas ocasiones dijo que sobre la mesa están las recomendaciones hechas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea sobre los comicios regionales del 21 de noviembre de 2021, para que las mismas puedan ser integradas en esas conversaciones.
El 23 de noviembre de 2021, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, indicó que pudieron constatar en Venezuela la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y la poca capacidad sancionatoria que tiene el Consejo Nacional Electoral frente al abuso de recursos públicos en favor de una parcialidad política.
Estas conclusiones forman parte del informe preliminar de la Misión de la UE sobre las elecciones regionales y municipales, que se realizaron el 21 de noviembre.
Con información de Swiss Info /