Unión Europea no descarta nuevas acciones contra el régimen de Maduro

La Unión Europea, que ha pedido a la administración de Maduro que revierta su decisión, cree que expulsar a su embajadora europea en Caracas «sólo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela»
La Unión Europea (UE) no descarta adoptar nuevas medidas contra la administración de Nicolás Maduro, a la espera de que se consume el ultimátum que le dio el miércoles a la embajadora Isabel Brilhante, para que abandone el país, a más tardar, el sábado 27.
«La UE y sus Estados miembros se reservan el derecho a considerar cualquier otra medida apropiada», dijo este viernes a la agencia EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali.
Los problemas entre la Unión Europea y Venezuela aumentaron el lunes 22, cuando el bloque aprobó nuevas sanciones a 19 funcionarios cercanos a la administración Maduro para dejar sentado el rechazo hacia las elecciones del pasado diciembre y la posterior instalación de una Asamblea Nacional (AN) que no reconocen.
La UE incluyó entre los sancionados a magistrados del Tribunal Supremo, rectores del Consejo Nacional Electoral, directores policiales y diputados de la AN que apoya Maduro. La reacción del régimen llegó el miércoles 24, cuando se declaró como persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa y se le dio un plazo de 72 horas para que abandonara el país.
El bloque europeo acudió al principio de reciprocidad, declarando también persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno. No obstante, esto no implica su expulsión del territorio comunitario, porque Salerno es también la embajadora de Venezuela ante Bélgica y Luxemburgo.
La Unión Europea, que ha pedido a la administración de Maduro que revierta su decisión, cree que expulsar a su embajadora europea en Caracas «sólo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela».
Esta postura recibió el respaldo del Gobierno de Estados Unidos, que este viernes 26 publicó un comunicado en la misma dirección, justo en un momento en que Europa y la comunicad internacional están a la espera de ver la postura de Joe Biden con respecto a Venezuela.
España también se sumó a las voces que reclaman a Venezuela revertir su decisión contra la embajadora de la UE. Respecto a la nota de protesta entregada al encargado de negocios de ese país en Caracas, fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores añadieron que también las recibieron los representantes diplomáticos de Francia, Países Bajos y Alemania.
Por ello, añadieron, estos países valoran «las medidas a adoptar» de manera coordinada junto con el resto de socios europeos, porque «la situación está enmarcada» entre las relaciones de la UE y Venezuela.
Una posición contraria asumió el Gobierno de Rusia, que acusó a la Unión Europea de «torpedear constantemente» el diálogo con Maduro, abriendo así un nuevo frente en la crisis que se ha agravado entre Bruselas y el Kremlin tras el viaje a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Con información de EFE