Unión Europea no reconocerá los resultados en Venezuela hasta que publiquen actas
Josep Borrell Señaló que los 27 Estados miembros de la Unión Europea están intentando fijar una posición sobre la sentencia de la Sala Electoral del TSJ y adelantó que, si no se consigue este viernes, la postura se determinará en el Consejo de Ministros la próxima semana
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, insistió este viernes 23 de agosto que el bloque no reconocerá el triunfo del mandatario Nicolás Maduro, el cual fue ratificado por el TSJ, hasta tanto se publiquen y se verifique la data desagregada por mesas y centros de votación.
Así lo manifestó Borrell a varios medios de comunicación tras la sentencia emitida este jueves 22 de agosto por la Sala Electoral del Poder Judicial. El Alto Representante señaló que todo el mundo debe poder revisar y constatar los resultados de las elecciones y que, tras casi un mes de llevarse a cabo el proceso, todavía se desconoce la información. En este sentido, el funcionario dijo que «hemos perdido la esperanza de que se produzca».
Señaló que los 27 Estados miembros de la Unión Europea están actualmente intentando fijar una posición sobre la sentencia de la Sala Electoral del TSJ y adelantó que, si no se consigue este viernes, la postura se determinará en el Consejo de Ministros la próxima semana.
«Nosotros seguimos diciendo que hay que probar este resultado electoral y, de momento, no hemos visto ninguna prueba. Nadie ha visto las actas electorales, que el Consejo Nacional Electoral debe mostrar para demostrar cuál es este resultado y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer», subrayó.
*Lea también: ONU dice estar dispuesta a mediar en Venezuela si hay acuerdo y petición de las partes
Por otro lado, España ya definió su postura en torno a las elecciones en Venezuela y coincide con la esgrimida por la Unión Europea en voz de Borrell, donde no reconocerán el triunfo de Maduro hasta que se publiquen de manera «íntegra y verificable» todas las actas.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España reafirmaron la posición manifestada «desde el primer momento» por el Gobierno español que preside Pedro Sánchez, que insiste en reclamar «plena transparencia» al igual que señaló el panel de expertos de Naciones Unidas y como «es habitual en todas las democracias».
«En tanto esto no se produzca, no podremos reconocer el resultado de las elecciones», han recalcado desde Exteriores.
Pidió además que se respete el derecho a la manifestación pacífica y a la libre expresión, al tiempo que resaltó que se mantienen laborando con sus socios en Latinoamérica para que se alcance una salida por medio del diálogo y las negociaciones. Destacó la importancia de que paren las detenciones arbitrarias y se respete la voluntad de los venezolanos.
Con información de EuroEFE