Unión Europea prorrogó por seis meses las sanciones contra la administración Maduro
La Unión Europea, por medio del Consejo Europeo, decidió ampliar por seis meses más las sanciones que pesan sobre funcionarios venezolanos
El Consejo Europeo anunció este lunes 13 de noviembre que fueron extendidas las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro al menos por seis meses más.
«El Consejo ha revisado las medidas restrictivas vigentes, de conformidad con el artículo 17, apartado 4, del Reglamento (UE) 2017/2063. Habida cuenta de dicha revisión, las medidas restrictivas contra todas las personas de la lista, a excepción de una persona que ha fallecido, deben prorrogarse hasta el 14 de mayo de 2024», establecieron en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).
En el documento enfatizaron que «estas medidas no afectan a la población en general y pueden revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela».
“El Consejo acoge con satisfacción el acuerdo político liderado por Venezuela del 17 de octubre de 2023, en Barbados, que representa un paso positivo y necesario en la continuación de un proceso de diálogo integrador y hacia la restauración de la democracia en Venezuela”, indicó el Consejo (los países) de la UE en un comunicado.
La lista de la Unión Europea mantiene entre los funcionarios sancionados al exministro de Interior y Justicia y director del Sebin, Gustavo González López; el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello; el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami; el director de la Dgcim, Iván Hernández Dala; la actual ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas; la vicefiscal Katherine Harrington; el presidente del CNE, Elvis Amoroso; el exgobernador zuliano Omar Prieto; entre otros que puede consultar aquí.
*Lea también: ONG recomienda prorrogar sanciones de la UE que prohíben venta de armas a Venezuela
El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, exhortó a la Unión Europea a finales de octubre a que revisara las sanciones que pesan sobre funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
Luego de una reunión de ministros celebrada en Luxenburgo, Albares planteó la revisión de las sanciones. «He intervenido ante mis colegas para plantearles la necesidad de estudiar la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela. En línea con las recientes decisiones de Estados Unidos y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos», dijo Albares en una rueda de prensa.
Posteriormente, la ONG Laboratorio de Paz recomendó al Consejo de la Unión Europea que prorrogue por un año las sanciones que prohíben la venta de armamento y material antidisturbios a Venezuela, además de las medidas personales contra algunos funcionarios.
En un informe sobre las sanciones de la coalición europea que involucran a Venezuela, publicado por la ONG el lunes 6 de noviembre, se señaló que frente al contexto electoral venidero y un «patrón sistemático de persecución por razones políticas», la UE debe prorrogar las sanciones.
Luego, un grupo de eurodiputados del Partido Popular (PP) español, entre los que se encuentran Francisco Millán Mon, Leopoldo López Gil, Gabriel Mato y José Manuel García-Margallo, envió una carta el viernes 10 de noviembre al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en la que le piden que no dé los pasos necesarios para levantar las sanciones que pesan sobre Venezuela.
Con información adicional de Monitoreamos