Unión Europea respeta decisión «nacional» de España de aceptar como huésped a López
La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos evitando imponer medidas contra sectores económicos, lanzó una iniciativa en febrero junto a países latinoamericanos para hallar una solución a la crisis en el país
La vocera de la Unión Europea, Maja Kocijancic, pidió el viernes 3 de mayo a que se respete la inmunidad diplomática en Venezuela, luego de que el líder político Leopoldo López fuera recibido como «huésped» en la embajada de España en Caracas. Aunque evitó dar una postura sobre la decisión española, atinó a decir que la misma es una «decisión nacional».
Kocijancic descartó confirmar si la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, habló con López o si el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela abordará su caso en su reunión lunes 6 y martes 7 de mayo en Costa Rica.
«Se va a hablar de los recientes eventos, pero no puedo en este momento dar más detalles», afirmó la portavoz.
*Lea también: Colectivos capturados en Lara confiesan subordinación a comandante de la ZODI
El dirigente Leopoldo López, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de quince meses se encuentran en la residencia del embajador español en Caracas desde el 1° de mayo, un día después de la activación de la «fase final» de la llamada «Operación Libertad», que el gobierno de Nicolás Maduro califica de intento de golpe de Estado.
Mientras, el canciller ibérico, Josep Borrell, manifestó el viernes que el Gobierno «limitará» las actividades políticas de Leopoldo López, pero reiteró que España «no entregará» al líder opositor a las autoridades venezolanas, a pesar de que el Tribunal Supremo venezolano dictó el 2 de mayo una orden de arresto.
«España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político», dijo Borrell a periodistas en el Líbano, donde está en visita oficial.
*Lea también: Falleció el maestro Juan Vicente Torrealba a los 102 años de edad
El gobierno de España «en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador», afirmó el ejecutivo en un comunicado del ministerio de Exteriores.
La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos evitando imponer medidas contra sectores económicos, lanzó una iniciativa en febrero junto a países latinoamericanos para hallar una solución a la crisis en el país.
Con información de AFP y EFE