Unión Europea saludó diálogo entre Venezuela y Guyana por el Esequibo
La Unión Europea adelantó que, en caso de que haya nuevas tensiones entre Venezuela y Guyana, se reunirá con la Caricom, la Celac y Brasil para buscar la forma de reducir o evitar que pasen a mayores
El portavoz del Servio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, aseguró este lunes 18 de diciembre a la agencia EFE que la Unión Europea (UE) recibe con «satisfacción» la reunión sostenida entre los mandatarios de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Alí, en San Vicente y las Granadinas en aras de buscar vías pacíficas para reducir las tensiones y resolver el diferendo sobre el Esequibo.
De igual forma, Stano -a nombre de la UE- los felicitó por estar dispuestos a conversar a pesar de lo complicado que está el caso, el cual se maneja a nivel de la Corte Internacional de Justicia a pesar de la negativa de Venezuela.
«La UE acoge con satisfacción la reunión entre los presidentes (Irfaan) Ali de Guyana y (Nicolás) Maduro de Venezuela, organizada por el primer ministro (Ralph) Gonsalves de San Vicente y las Granadinas», dijo Stano.
La Unión Europea insistió en la importancia de encontrar soluciones por medio de la paz y la diplomacia, siempre acordes con el derecho internacional. Por ello, remarcó que debe evitarse cualquier aumento de la tensión que ponga en riesgo la estabilidad de la región.
En caso de que se produzcan nuevas tensiones, según aseguraron los líderes, «se comunicarán inmediatamente entre sí, con la Comunidad del Caribe (Caricom), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y con el presidente de Brasil», Luiz Inácio Lula da Silva», para contener o revertir la situación.
*Lea también: EEUU celebra acuerdo Venezuela-Guyana de no usar la fuerza en disputa por el Esequibo
Por ello, la Unión Europea saludó los esfuerzos hechos por la Caricom, la Celac y Brasil.
Los presidentes de Guyana y Venezuela acordaron la noche del jueves 14 de diciembre, mediante una declaración conjunta, frenar las amenazas y prometieron no intensificar el conflicto por la controversia territorial sobre el Esequibo.
Tras la reunión entre los mandatarios Nicolás Maduro e Irfaan Ali en San Vicente y Las Granadinas, se dio lectura a una declaración conjunta donde se establecieron 11 puntos con los acuerdos y las posiciones de ambos países sobre la disputa centenaria. Se tiene previsto que los gobernantes se reúnan nuevamente en un plazo de tres meses en Brasil «para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio».
El punto número 1 establece que Guyana y Venezuela no se amenazarán «directa o indirectamente» ni utilizarán la fuerza en ninguna circunstancia, «incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados». También se pactó que cualquier controversia «se resolverá conforme al derecho internacional, incluido el acuerdo de Ginebra» de 1966.
Con información de Efecto Cocuyo