Unión Europea saludó esfuerzos del chavismo y la oposición en diálogos de México
Josep Borrell manifestó que la Unión Europea está dispuesta a apoyar el proceso de negociación en México y confía en que las mismas avancen
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, saludó «con satisfacción» los esfuerzos que hacen las delegaciones del oficialismo y la oposición venezolana en los diálogos que se llevan a cabo en México, sobre todo el acuerdo alcanzado para el abordaje de la covid-19 en nuestro país.
A través de su cuenta en Twitter, Borrell dijo confiar que las «complejas negociaciones» van a continuar en la próxima ronda para abordar temas como el Poder Judicial y los temas constitucionales. En ese sentido, indicó que la Unión Europea está dispuesta a apoyar el proceso de negociación que se lleva a cabo en México.
#Venezuela: Welcome efforts by both sides in Mexico talks, in particular agreement reached to address COVID19. Also confident that complex negotiations will continue in good faith in the next round on judiciary and constitutional rights. EU stands ready to suppport this process
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) September 7, 2021
Tras una intensa jornada de reuniones que se extendió por tres días, ambas delegaciones firmaron dos acuerdos parciales referentes a la defensa del Esequibo y mecanismos para protección social del pueblo venezolano. En el segundo apartado, se da prioridad a la atención en alimentación y salud, especialmente a las áreas que requieren acciones de prevención o atención inmediata por la situación de covid-19.
También se estableció la creación de una «mesa nacional de atención social», que es una réplica de la «mesa técnica nacional de vacunación», instalada entre la administración de Nicolás Maduro y el gobierno interino para atender la pandemia de covid-19 y el proceso de inmunización, donde se logró concretar algunos aspectos como el acceso al mecanismo Covax y la compra de pruebas de antígeno para detectar este tipo de coronavirus, pero se paralizó por motivos políticos y la falta de cumplimiento por parte del Ministerio de Salud, como denunciaron el médico infectólogo Julio Castro y el dirigente Miguel Pizarro.
Las declaraciones de Borrell en nombre de la Unión Europea van ligadas a la designación el 1° de septiembre a Rafael Dochao Moreno como Encargado de Negocios del bloque regional en Venezuela, tras meses sin representante luego de la expulsión de Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UE, en febrero de 2021.
Por otro lado, el envió de un encargado de Negocios de la UE ocurre en el contexto de los diálogos que se están realizando en México entre delegados del oficialismo y de la oposición liderada por Juan Guaidó, a quien el bloque europeo reconoce como líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015; lo que daría a entender una normalización de la situación diplomática.
También cuando se espera que la UE envíe una misión de observación internacional para las elecciones del 21 de noviembre, una decisión que aún no ha sido conocida.