Comunidad internacional deplora expulsión de embajadora de la UE en Venezuela
El 29 de junio, la Unión Europea (UE) emitió sanciones contra 11 funcionarios del régimen de Maduro por hacer acciones contra la oposición
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, rechazó este martes 30 de junio la decisión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de expulsar la noche del 29 a la embajadora del bloque europeo en nuestro país, Isabel Brilhante Pedrosa, luego de las sanciones que emitieran los Veintisiete contra el diputado Luis Parra y otros 10 funcionarios de la administración venezolana.
Borrell aseveró a través de su cuenta en Twitter que se tomarán las medidas necesarias para tomar en reciprocidad a la decisión del régimen de Maduro de expulsar a la diplomática europea y recordó que la única forma de salir de la crisis que hay en el país es a través de una solución negociada.
Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas.Tomaremos las medidas necesarias habituales de reciprocidad. Sólo una solución negociada entre Venezolanos permitirá al país de salir de su profunda crisis.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) June 30, 2020
Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, repudió esta decisión del Ejecutivo venezolano y espera que los estados miembros de la Unión Europea hagan lo mismo que Maduro a la embajadora Brilhante Pedrosa.
Apoyo esta acción, y espero que los Estados miembros europeos hagan lo mismo https://t.co/rgAhaAYABD
— Dita Charanzová (@charanzova) June 30, 2020
Las reacciones
El Reino Unido impondrá la mismas sanciones que adoptó la Unión Europea contra el gobierno de Nicolás Maduro, así lo anunció el secretario de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Gran Bretaña, Dominic Raab, este martes 30 de junio.
La reacción de Reino Unido surge tras la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar a la embajadora de la UE en Venezuela Isabel Brilhante.
“Estas nuevas sanciones, que la Bandera del Reino Unido también adoptará, mostrará que las violaciones de los derechos humanos y el desprecio por la democracia en Venezuela no será tolerado”, escribió Raab a través de su cuenta en Twitter.
El secretario de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Gran Bretaña, Dominic Raab, agregó que el gobierno de su país mantendrá su respaldo a sus socios europeos por la defensa de la democracia y que “implementará su propio régimen de sanciones independiente para defender sus valores”.
These new sanctions, which 🇬🇧 will also adopt, show that human rights violations & contempt for democracy in 🇻🇪 will not be tolerated. We will keep working with European partners & on our own independent sanctions regime in order to stand up for our values.https://t.co/nvpnFhaPrG
— Dominic Raab (@DominicRaab) June 30, 2020
En este mismo orden secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sumó su rechazo a la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a la canciller de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante.
A través de su cuenta en la red social Twitter Almagro aseguró que se tomarán aseveró que tras el arbitrio del régimen de Maduro se tomarán medidas para ejercer muchas más presión sobre el mandatario y su cúpula de funcionarios para lograr el retorno de la democracia en la nación.
“Condenamos la expulsión de la Embajadora de la UE en Venezuela. Una muestra clara más de las acciones autoritarias del régimen de Venezuela. La dictadura sólo quiere más dictadura. La comunidad internacional debe presionar para el retorno de la democracia en el país”, escribió el diplomático en la red social.
Condenamos la expulsión de la Embajadora de @UEenVenezuela. Una muestra clara más de las acciones autoritarias del régimen de #Venezuela. La dictadura sólo quiere más dictadura. La comunidad internacional debe presionar para el retorno de la democracia en el país https://t.co/7EV3J71mU7
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 30, 2020
Por su parte el eurodiputado, Leopoldo López Gil, tildó de «respuesta cobarde» la decisión del mandatario. A su juicio, la ruptura de relaciones diplomáticas entre la UE y Venezuela agudizaría la crisis que desde hace años está instalada en la nación.
“Como diputado del Parlamento Europeo condeno firmemente la respuesta cobarde del régimen de Maduro de expulsar a la embajadora de la UE de Caracas. Una ruptura de relaciones diplomáticas UE-Venezuela solamente llevaría al aumento de la crisis.”, señaló en Twitter.
La cancillería paraguaya también deploró la decisión de Maduro e instó a la comunidad internacional a «continuar trabajando en pro del cese de la tiranía» y de propiciar el retorno de la democracia en Venezuela.
El ministerio de Exteriores de Bolivia deploró la expulsión de la canciller de la Unión Europea en Venezuela. Asimismo, reafirmó su apoyo a la UE.
En contexto
La Unión Europea (UE) anunció el lunes 29 de junio la imposición de sanciones a 11 venezolanos, entre ellos el diputado Luis Parra, quien intenta abrogarse con la titularidad de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero de este año con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro y avalado por su Tribunal Supremo de Justicia.
Junto a Parra, están otros 10 venezolanos sancionados por acciones contra la oposición al régimen de Nicolás Maduro. De esta forma, se eleva a 36 el número de personas penalizadas por, a juicio del bloque, socavar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela.
Horas más tarde, Nicolás Maduro otorgó a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, 72 horas para abandonar el país.
*Lea también: EEUU ve poco probable que se apruebe el TPS para migrantes venezolanos
«¿Cuál es el motivo? ¿Quiénes son para sancionar, para tratar de imponerse con la amenaza? Ya basta, por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea en Caracas para que abandone nuestro país, y exigir respeto a la Unión Europea. Ya basta de la persecución contra Venezuela», declaró durante la ceremonia del Premio Nacional del Periodismo.
También advirtió que tomaría medidas contra la embajada de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, después de que en un trabajo del periódico estadounidense The Wall Street Journal, señalaran que el líder opositor Leopoldo López sostuvo reuniones con al menos seis contratistas para planificar una incursión armada en Venezuela, en la residencia del Gobierno de España.
«Venezuela se reserva las acciones diplomáticas por la participación del embajador de España en la incursión armada y la planificación de Leopoldo. Esperen noticias en las próximas horas», adelantó.