Unión Interparlamentaria exige cesar el acoso contra diputados opositores
En marzo de este año, la Unión Interparlamentaria dictó medidas de protección a favor de 57 diputados y el Parlamento
La Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) exigió nuevamente al gobierno de Nicolás Maduro cesar el acoso contra los diputados opositores de la Asamblea Nacional, y reiteró una solictud para visitar el país.
En una nueva resolución de la UIP, sobre países donde los derechos de parlamentarios son vulnerados, se detalló que desde marzo de 2017, hasta 40 parlamentarios han sido atacados por oficiales de los cuerpos de seguridad del Estado y por partidarios del Gobierno en el transcurso de manifestaciones.
El Comité de Derechos Humanos de la UIP revisó las denuncias sobre graves acusaciones de violaciones de derechos humanos que afectan a 60 parlamentarios pertenecientes a la coalición opositora de la Unidad.
En marzo de este año, la Unión Interparlamentaria aprobó un informe realizado por la Comisión de DDHH sobre el caso venezolano, y se dictaron medidas de protección a favor de 57 diputados y el Parlamento.
Por ello, reiteraron el llamado a detener de «forma inmediata el acoso» y evaluar la solicitud, que realizan desde 2017, para permitir el ingreso de una misión de derechos humanos a Venezuela, que habría sido aceptada por el gobierno, según informó la diputada Delsa Solórzano.
6. La @IPUPresident informó que finalmente el gobierno de Maduro, aceptó la visita de la @IPUparliament
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) 18 de octubre de 2018
Desde el año 2013, el gobierno venezolano se había negado a que ingrese la Comisión de Derechos Humanos a Venezuela.
Además, la resolución de la Unión Interparlamentaria hizo énfasis en la situación del diputado Juan Requesens (Primero Justicia-Táchira), quien se encuentra detenido desde el pasado 7 de agosto, tras ser acusado de estar presuntamente vinculado al «atentado» contra Maduro el 4 de agosto.
«La UIP se encuentra muy preocupada por el tratamiento que recibe durante la detención y por el respeto del debido proceso, así como por la aparente impunidad de las acciones destinadas a reprimir a otros parlamentarios de la oposición», destaca parte del comunicado.
Al parlamentario Requesens se le acusa de siete delitos, entre ellos de homicidio intencional y traición a la patria, por estos hechos. Desde su detención, tan solo ha podido ver a sus familiares en dos oportunidades, aunque permanece incomunicado de sus abogados defensores.