Universidad César Vallejo en Perú dice que hay «originalidad» en tesis de Pedro Castillo
La UCV de Perú dijo que no publicarían la tesis de Castillo y su esposa porque no cuentan con la autorización de ellos para hacerlo
Tras varios días de polémica, luego de que en un programa de televisión en Perú denunciara que la tesis del presidente de ese país, Pedro Castillo, y la primera dama, Lilia Paredes, tenía un porcentaje de 54% de presunto plagio, la Universidad César Vallejo (UCV) se pronunció.
Esa casa de estudios, luego de la denuncia presentada, manifestó que iba a estudiar a fondo la tesis a principios del mes de mayo. Tras 10 días de espera, la UCV hizo una rueda de prensa para anunciar que en el trabajo presentado por Castillo y Paredes para obtener su magister «mantiene su aporte de originalidad».
Jorge Salas Ruiz, presidente de la comisión que revisó la tesis, detalló que tras considerar el software que se usó para plantear la duda y luego de la aplicación del mismo en varias partes del trabajo, se llego a la conclusión positiva de que hay originalidad en el documento.
En la sesión, donde estuvo presente el dueño de la universidad, César Acuña, el panel fue consultado sobre los asesores de la tesis y señalaron que “la universidad no se ha referido a ese aspecto y va a ser respetuoso con lo que indique el Ministerio Público”.
Hay que recordar que la Fiscalía de Perú citó para este viernes 13 de mayo a Lilia Paredes a comparecer sobre este tema, ya que hay un testimonio de la empresaria Karelim López, tanto en la Fiscalía como en el Congreso, en el que había denunciado que el grado de magister les iba a salir por un supuesto pacto entre el dueño de la referida universidad, César Acuña, y el propio Pedro Castillo. Al parecer, el mismo Bruno Pacheco -implicado en un caso de lavado de activos por el puente Tarata III- había pedido la maestría para el hoy presidente de Perú.
Por ello, la UCV manifestó que la tesis de Castillo y Paredes no iba a ser publicada porque consideran que se podría incurrir en un delito, ya que además tampoco se cuenta con la autorización de ambos para ello.
Mientras, Lilia Paredes acudió a su cita en la Fiscalía para brindar su testimonio frente al Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, presidido por la fiscal Luz Tarique.
Con información de Diario Correo / La República