Universidad de Carabobo rechaza sentencia de TSJ que suspendió elecciones de autoridades
Los ciudadanos Pedro Ulacio y Hernán Barrios, personal activo y jubilado de la universidad, presentaron un recurso contencioso contra el estatuto transitorio contra el Estatuto Transitorio de las Elecciones Universitarias aprobado por la Universidad de Carabobo, exigiendo que los votos de empleados y obreros tuviesen el mismo peso que el de los profesores
El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo publicó un comunicado en el que manifiesta su rechazo hacia una sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este lunes 13 de noviembre, la cual acuerda suspender las elecciones de autoridades de la casa de estudios, que no se han efectuado en más de una década por trabas judiciales.
En la misiva, la Universidad de Carabobo acordó «rechazar categóricamente» la decisión dictada por la Sala Electoral y manifestar su apoyo a todos los sectores universitarios y también a la Comisión Electoral Universitaria, quienes hicieron las labores pertinentes para organizar los comicios para este 29 de noviembre.
De igual forma, asoman que instarán a la Consultoría Jurídica de la Universidad de Carabobo a estudiar las acciones necesarias para «la mejor defensa de los intereses universitarios» como respuesta a la sentencia del TSJ. Finalmente, anuncian que el Consejo Universitario se declara en sesión permanente a partir de ahora.
El comunicado recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente desde 1970, las universidades gozan de autonomía, un principio que no es respetado por las sentencias del TSJ, que el 2019 ordenó un proceso de renovación de autoridades, pero imponiendo las condiciones sin tener las competencias para hacerlo.
«La Sala, fuera de todo contexto jurídico, dispuso imperativamente ordenar la celebración de elecciones de autoridades universitarias, definió a los votantes, la manera de computación de los votos, la fijación de los plazos para los comicios y, en general, el establecimiento de reglas para elegir», señala el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo.
#Resolución Consejo Universitario de la @UCarabobo rechaza la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, mediante la cual suspende las elecciones.
Representante profesoral del @mppeduniv Abraham Toro, salvó su voto en la sesión. pic.twitter.com/Eicwkjc1Do— Universidad de Carabobo (@UCarabobo) November 14, 2023
A partir de este fallo, el Consejo Universitario aprobó el Estatuto Transitorio de las Elecciones Universitarias, en el que se contemplaba la participación de los sectores de empleados y obreros proporcionalmente, adaptándose a las exigencias de la sentencia del TSJ.
*Lea también: Elecciones universitarias toman vuelo aunque cada una enfrenta sus propias tormentas
Sin embargo, los ciudadanos Pedro Ulacio y Hernán Barrios, personal activo y jubilado de la universidad, presentaron un recurso contencioso contra el estatuto transitorio, el cual fue aceptado por la Sala Electoral, paralizando nuevamente las elecciones.
La exigencia de dicho recurso es que el voto del personal obrero y administrativo tenga el mismo peso que el de los profesores.
Respaldo a la Universidad de Carabobo
Sectores universitarios se expresaron en favor de la Universidad de Carabobo poco después de que se conociera la sentencia que suspendía las elecciones.
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) denunció que el TSJ «hace uso deformado de la ley para arremeter contra la Constitución y la autonomía universitaria».
Los profesores aseguran que hay «vientos de renovación de liderazgos» en todas las universidades del país, pero que el oficialismo intenta impedir que se concrete dicha renovación al no poder imponer directamente las autoridades por cuenta propia.
«El régimen político en el poder, en su desesperación por no lograr imponer las autoridades en las universidades autónomas y sabiéndose minoría en estas instituciones y en el país, pretende imponer su hegemonía trasladando su esquema populista y demagógico al interior de las universidades, a través del sistema paritario para las elecciones universitarias, desconociendo el carácter académico de las mismas», argumentan.
En este sentido, consideran que el argumento de «paridad» en el voto que intentan sostener los organismos gubernamentales no es más que un «pretexto» para bloquear la renovación de las universidades.
Comunicado de la Junta Directiva de la APUCV ante la arremetida del TSJ contra las universidades.#UCV #Profesores #Venezuela #Comunicado #14Noviembre pic.twitter.com/I52ApgBw8J
— APUCV (@APUCV) November 14, 2023