Universidad Metropolitana concede doctorado Honoris Causa a Carlos Cruz-Diez
Los representantes del Consejo Universitario dijeron que era un homenaje «simbólico» y que para ellos significaba un privilegio que el maestro recibiera el título
El Consejo Superior de la Universidad Metropolitana acordó el 28 de noviembre por unanimidad otorgar el doctorado Honoris Causa al artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez, mayor exponente de la corriente del cinetismo.
Cruz-Diez, de 95 años de edad y radicado en Francia, fue notificado a través de Skype de la distinción y manifestó sentirse conmovido por el galardón y dijo que «es el más grande honor» que ha recibido, al tiempo que lamentó no estar presente para ser honrado por esa casa de estudios en Venezuela.
Entretanto, los representantes del Consejo Universitario dijeron que era un homenaje «simbólico» y que para ellos significaba un privilegio que el maestro recibiera el título.
El Consejo Superior #Unimet, en su sesión #368, decidió por unanimidad otorgar el Doctorado Honoris Causa al artista plástico venezolano @CarlosCruzDiez. Sentimos un gran orgullo por el conferimiento de esta gran distinción a quien es un referente de las artes visuales pic.twitter.com/uwzZisFHjS
— Unimet (@Unimet) November 28, 2018
Este es el tercer doctorado Honoris Causa que recibe el artista, ya que en 2006 y 2007, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Los Andes otorgaron este reconocimiento al venezolano.
Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Fue presidente de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y merecedor de la Orden de Andrés Bello (OAB).
En 2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.
Además, ha encabezado proyectos para la fusión del arte en ambientes urbanos, siendo los pasos peatonales en Los Ángeles y Lima los elegidos para plasmar proyectos relativamente recientes.
Recientemente se conoció que la conocida obra del venezolano “Cromointerferencia de color aditivo” -que es la que adorna el terminal internacional del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía- fue llevada por una Bodega en España para ser parte del diseño de una botella por más de 30 años.