Unos 2.000 médicos habrían emigrado desde noviembre
Una encuesta realizada a aproximadamente 1.500 arrojó como conclusión que las conclusiones para ejercer la medicina en Venezuela son deplorables
Profesionales del área de la medicina señalan que la diáspora en el área de la medicina incrementa, con aproximadamente 2.000 profesionales que habrían salido del país y ya tendrían trabajo en el extranjero desde noviembre de 2017.
Julio Castro, miembro de la Red Médicos por la Salud, explicó en entrevista con César Miguel Rondón, por el Circuito Éxitos, que en noviembre se realizó una encuesta a aproximadamente 6.000 médicos de diferentes promociones y estudiantes de medicina, de los cuales, un 33% estaría en el extranjero en ejercicio de la profesión.
*Lea también: La diáspora venezolana es alimentada por la estabilidad política del chavismo
Añadió que, en los últimos 10 años, el 65% de los cohortes egresados de escuelas de medicina ya se encuentra fuera del país.
Criticó la situación de las estadísticas en Venezuela. «Al no haber información oficial, hemos tenido que ampliar nuestros conocimientos en áreas de formación ajenas a las nuestras y realizar nuestras propias encuestas», sustuvo Castro.
Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, aseguró que esta situación sería una de las principales causas del déficit del sistema de salud en Venezuela. «La diáspora existe en todas las profesiones del área de salud y eso es un deterioro muy importante dentro del sistema», subrayó.
Recientemente se efectuó una encuesta con la finalidad de conocer la situación de los médicos en Venezuela. Con unos 1.500 encuestados, los resultados arrojaron inconformidad con la situación de los hospitales y las condiciones para ejercer la medicina tanto en el sector privado como en el público.
*Lea también: La Unión Europea acuerda más sanciones para funcionarios venezolanos
«Necesitamos difundir la situación real del fracaso del sistema de salud con ejemplos y buena estadística. Estamos húerfanos de una estadística creíble», manifestó Lorenzo.
Denunciaron que un colega recientemente fue detenido por las fuerzas policiales sin motivos concretos. «Está atravesando una situación prácticamente de tortura. Desconocemos la causa, pero por encima de eso, no hay ninguna justificación para torturar a alguien», agregó Castro.