Unos siete trabajadores petroleros renuncian diariamente en Anzoátegui
Voceros gremiales explican que la mayoría abandona sus puestos de trabajos para irse del país
El éxodo masivo de venezolanos también arropa al sector petrolero: entre 7 y 12 trabajadores renuncian a diario en Anzoátegui, según reveló José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
En lo que va de 2018, han renunciado entre 5.000 y 8.000 trabajado solo en empresas petroleras de esa entidad
* Lea también: Pdvsa denuncia a empresas en Suiza por supuesta corrupción
Según cuenta el vocero gremial la mayoría abandona los puestos de trabajo para irse del país, por otra parte, denunció que los empleados son blanco de acoso laboral, pues una vez que deciden cesar sus funciones, las renuncias en algunos casos no son aceptadas y son acusados de «traidores y apátridas”.
A juicio de los laboristas la situación es dramática para el sector, debido a que en los últimos dos años se han registrado más de 25.000 renuncias en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), este número incluye profesionales universitarios, obreros y artesanos, entre otros ligados a la estatal, reseña el diario El Tiempo.
“La deserción es un problema grave, yo lo denomino como una tragedia para la empresa. Los petroleros están renunciando masivamente”, lamenta Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).
Girot añadió que los obreros devengan actualmente un sueldo de 82.000 bolívares semanales y a partir de esta se espera que sea elevado a Bs. 100.000, pero únicamente para los que trabajan en el horario de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.
Los profesionales universitarios reciben 250 mil bolívares, aproximadamente, quincenalmente, lo que, aseguró, no cubre las necesidades básicas de los trabajadores.
“El talento humano venezolano está siendo desperdiciado, no tienen beneficios, los salarios son miserables, su calidad de vida está destruida, sin esperanza alguna de recuperarse pronto”, expresa.
Por último, Girot destacó que existe total hermetismo con el nuevo contrato colectivo. “Está secuestrado, hay un misterio por parte del presidente de la federación petrolera, Wills Rangel, quien dice que ya fue aprobado, pero no anuncia cuáles fueron los acuerdos”.