UPP89 solicitó referendo revocatorio contra siete alcaldes del PSUV
El artículo 72 de la Constitución, al igual que el 66 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, faculta a los ciudadanos a ejercer sus derechos a revocar los mandatos de elección popular de los funcionarios
La dirección nacional de Unidad Política Popular 89 (UPP89) solicitó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación del procedimiento de referendo revocatorio contra varios alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por «incompetencia en sus funciones».
Reinaldo Quijada, coordinador nacional de UPP89, informó que este proceso se solicitó contra los alcaldes Eiling Celis (Camatagua) y Yamir Granadillo (San Casimiro) del estado Aragua, Kleismer Castillo Acosta (San Rafael de Onoto) y Efrén Pérez (Páez) de Portuguesa; José Gregorio Guevara Martínez (Achaguas) de Apure; Juan José Perozo Merchán (Libertador) de Carabobo y Tito José Oviedo (Caroní) de Bolívar.
El artículo 72 de la Constitución, al igual que el 66 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, faculta a los ciudadanos a ejercer sus derechos a revocar los mandatos de elección popular de los funcionarios, una vez cumplida la mitad del periodo del cargo para el cual fueron electos.
Quijada aseguró que han sido «cuidadosos» en los escritos de solicitud. «Estaremos a la espera que en los próximos días el CNE nos entregue la planilla oficial para la recolección de firmas, en lo que corresponde al 1% de la fase de promoción. Luego se requerirá recoger el 20% de firmas de electores para la fase de activación».
El coordinador de UPP89 dijo que «hay mucho más alcaldes a los cuales debería revocárseles el mandato por sus deficientes gestiones», y por ello quieren creare un precedente «y decirles a todos los alcaldes, también al Presidente de la República y en general a todos los funcionarios electos por vías de procesos aparentemente democráticos, realmente muy imperfectos y llenos de ventajismo y abuso de poder a favor de una parcialidad política, que no pueden desconectase con el pueblo, ser insensibles a sus necesidades más elementales y seguir impunemente en los cargos».