Urbanización Macías Mujica de Barquisimeto está hundida entre la basura
Los vecinos de la urbanización Macías Mujica señalan que habitan entre la basura, también denuncia el colapso de las cloacas desde hace cinco años y por la escasez de agua potable en sus viviendas
Los habitantes de la urbanización Eligio Macías Mujica, ubicada al oeste de Barquisimeto, capital del estado Lara, están agobiados porque el servicio de aseo urbano domiciliario tiene 15 días que no pasa a recoger la basura que está acumulada en todo el sector y que, literalmente, los tiene hundidos entre la basura.
Está situación, de acuerdo a Raúl García, representante parroquial e integrante del Comité de Luchadores Sociales en Pro del Cumplimiento de los Servicios Básicos del urbanismo, tiene al sector «ahogado» entre la basura, lo que genera un mal aspecto generalizado y otros problemas de salud pública como la proliferación de roedores, moscas y otras alimañas, además de malos olores.
A decir de García, en la urbanización hay cuatro vertederos públicos al aire libre, propiciados por algunos particulares que cobran por botar la basura de vecinos y comerciantes, aunado a que Imaubar, empresa encargada del servicio, lleva dos semanas sin recoger los desechos sólidos.
Cloacas colapsadas y escasez de agua potable
En la Macías Mujica, ubicada en la parroquia Unión del municipio Iribarren, estado Lara, las cloacas no sirven desde hace cinco años. «Están colapsadas, se rebosan», dice García.
Asegura que se han dirigido a los organismos a los que les compete la solución de este problema, pero no han obtenido respuesta.
También confrontan fallas con el suministro de agua potable en sus viviendas.
«Desde hace más de 15 días no llega agua y tanto el gobernador Adolfo Pereira, como Joel Tifor, presidente de Hidrolara, empresa encargada del servicio, lejos de ofrecer respuestas a nuestras solicitudes, lo que nos piden es que tengamos paciencia», comentó García.
*Lea Tambíen: Escasez de agua y fallas en recolección de basura denuncian en sector de Cabudare