Uribe insiste en que militares de la FAN intervengan para salir de la crisis venezolana
Álvaro Uribe, político colombiano opositor a la administración de Nicolás Maduro, insistió en la necesidad de que los funcionarios de seguridad deben intervenir para ayudar a Venezuela a salir de actual situación que le agobia
El expresidente de Colombia y ahora senador de ese país, Álvaro Uribe, sugirió el 25 de septiembre que la única forma que tiene Venezuela para superar la crisis por la que atraviesa es que los militares de la Fuerza Armada Nacional intervengan de una manera más activa.
Uribe, a través de Twitter, manifestó no creer en los gobiernos conducidos por efectivos castrenses «pero sí en la necesidad de que las Fuerzas Armadas de Venezuela intervengan para superar la crisis humanitaria», aplicando las normas establecidas por las Naciones Unidas, además dejando desprovisto del respaldo a la actual administración y llamar a unas elecciones transparentes para elegir a un nuevo Gobierno.
Cuando uno examina la legislación de las Naciones Unidas, se encuentra que hay unos artículos que hablan de la protección que los países deben darle a la ciudadanía y que, en aras de esa protección frente a crisis humanitarias creadas o agravadas por e… https://t.co/zc1UEclbnB
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 25, 2018
En el mismo tuit adjunta la legislación de la ONU y dice que hay artículos que se pueden aplicar en caso de que un país atraviesa una crisis humanitaria para ayudar a sus ciudadanos, que a su juicio son perfectamente aplicables en el caso Venezuela.
No es la primera vez que Álvaro Uribe expresa esta propuesta. En abril de 2017 en una protesta de venezolanos ante la embajada de ese país en Bogotá, exhortó a los militares y policías del país vecino a que «desacaten» las órdenes de sus oficiales. A principios de agosto expresó que las fuerzas de seguridad «están en mora» con la ciudadanía.
Soldados de Venezuela en mora de remover a Maduro y su régimen, y que haya elecciones transparentes.
Un nuevo Gbno democrático para que frene la profundización de la crisis humanitaria y evite el terrorismo y el riesgo de más violencia
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 5, 2018
Uribe ha sido un constante crítico de los gobiernos del entonces presidente Hugo Chávez y del actual mandatario, Nicolás Maduro, a quienes culpa, entre otros asuntos, de la migración venezolana.
De acuerdo con cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis. De ellos, casi un millón se ha instalado en Colombia.
Según el jefe del partido Centro Democrático, el mismo al que pertenece el presidente colombiano, Iván Duque, la posible intervención de los militares venezolanos se debería dar para que se empiece a superar la crisis humanitaria.
Con información de El Tiempo y EFE