Urruchurtu denuncia intensificación del asedio del gobierno contra embajada argentina
Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela, y quien se encuentra refugiado en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas aseveró que fuerzas de seguridad han amenazado con ingresar al inmueble y han sobrevolado drones durante la tarde de este 4 de diciembre. A su juicio, los hechos evidencian una «ratificación de las prácticas de terrorismo de Estado». Exigió «salvoconductos para poder salir seguros»
Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela, denunció que este miércoles 4 de diciembre se ha intensificado el «asedio policial» en las afueras de la sede de la Embajada de Argentina en Caracas donde se encuentran en calidad de refugiado él y otros cinco integrantes del equipo de la líder de oposición María Corina Machado. Reiteró que esta persecución inició el 23 de noviembre
La denuncia la hizo en un video publicado en su cuenta en la red social Instagram. En el audiovisual destacó que ha habido amenazas de ingreso y un supuesto sobrevuelo de drones durante la tarde. Indicó que en horas de la mañana hubo un «importante despliegue de agentes represivos del Estado».
Urruchurtu reiteró que la residencia sigue sin recibir servicio de electricidad y que, entretanto, han podido refrigerar algunos alimentos gracias a una «pequeña planta» eléctrica. Agregó que tienen mínimas reservas de agua potable, al tiempo que, comentó, «se sigue impidiendo el acceso» de camiones cisterna para llenar el tanque del inmueble. Añadió que ha habido «restricciones y algunos incidentes con respecto al acceso a la comida.
Pidió a los gobiernos de Argentina y Brasil, que «tienen responsabilidad directa sobre esta sede», y al «cuerpo diplomático acreditado en Venezuela», a que «alcen la voz» ante lo que consideró como una «terrible violación al derecho internacional» y «al derecho de asilo».
*Lea también: Denuncian supuesto allanamiento a casas adyacentes a la Embajada de Argentina
A su juicio, los hechos evidencian una «ratificación de las prácticas de terrorismo de Estado». Exigió «salvoconductos para poder salir seguros».
En horas de la tarde se reportó el supuesto allanamiento de casas adyacentes a la sede de la Embajada de Argentina en Caracas. Según una denuncia en redes sociales, lo habrían efectuado funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
La información no ha sido confirmada por autoridades del Estado venezolano o la dirigencia de la oposición. «Allanadas y confiscadas las casas vecinas a la embajada de Argentina, donde se asila el equipo de María Corina Machado. En este momento la Dirección General entra en la quinta La Tocuyana», se lee en un post publicado por Cuentas Claras en la red social X.
En horas de la mañana, los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia lanzaron una alerta internacional luego de que «más de 20 agentes de cuerpos de represión del Estado, se presentaron en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, bajo custodia de Brasil, en cinco patrullas y vehículos civiles».
En sus redes sociales, los dirigentes señalaron que la presencia de los funcionarios, «con actitud agresiva», incluyó hostigamiento e instrucciones relacionadas con un eventual ingreso a la embajada. Denunciaron que esto generó «zozobra y terror en los alrededores, además del cierre de la calle, perjudicando el libre tránsito y la tranquilidad de los vecinos, incluyendo a otras delegaciones diplomáticas que residen en la misma calle». La embajada está ubicada entre Las Mercedes y Valle Arriba.