Uruguay anunció adhesión a la demanda contra Venezuela en la CPI
Tras las protestas poselectorales en Venezuela, donde se han registrado muertes y detenciones arbitrarias, el gobierno de Uruguay decidió adherirse a la demanda de la CPI contra el Estado venezolano
El Gobierno de Uruguay, encabezado por Luis Lacalle Pou, anunció su decisión de adherirse a la demanda introducida en 2018 por varios países -encabezados por Colombia- ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Estado venezolano por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad y otros delitos; caso que se conoce actualmente como Venezuela I.
Los trámites de la adhesión de Uruguay a esta causa la lleva a cabo el canciller de ese país, Omar Paganini, luego de que fue tomada una recomendación del senador Javier García quien hizo el planteamiento en la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara alta el pasado 14 de agosto.
«El eje de la comparecencia estuvo en la preocupación que tenemos todos por violación continua a los derechos humanos en Venezuela, con la situación de detenidos, desaparecidos, torturas y asesinatos”, destacó Paganini a la salida de la reunión en el Parlamento.
*Lea también: Fiscalía de la CPI asegura que está «monitoreando activamente» la situación en Venezuela
La propuesta de García indicaba que la adhesión de Uruguay se hacía en el contexto sobre las «nuevas circunstancias» que se evidencian en el país tras las elecciones del 28 de julio, consignando allí reportes de muertes, desapariciones forzadas y detenciones políticas desde 2020, indicó el diario El País.
Sobre Venezuela existe una investigación en curso desde noviembre de 2021 por presuntos crímenes de lesa humanidad. En particular, la Fiscalía de la CPI investiga la comisión de los delitos de torturas, incluyendo violencia sexual, persecución, detenciones masivas y arbitrarias, además de desapariciones forzadas.
Hasta la fecha, no se han emitido órdenes de arresto a presuntos responsables. El fiscal Karim Khan ha dicho que su aproximación es de complementariedad, pero no desestima la falta de actuación de las autoridades nacionales para sancionar estos delitos.
La Fiscalía de la CPI dijo que «esas investigaciones continúan con atención», y destacó el portal en línea donde se pueden presentar posibles pruebas. «Si alguna persona u organización tiene información que pueda ser relevante para esta investigación en curso, le agradeceríamos que la presentara».