Uruguay ve con preocupación que oposición y gobierno en Venezuela no lleguen a un acuerdo
Para el canciller de Uruguay, tanto Nicolás Maduro como la oposición tienen en sus manos la posibilidad de “evaluar” las conclusiones que esperan que salga de la próxima reunión del Grupo de Contacto
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, manifestó su preocupación por lo que pudiese ser el fracaso en el proceso de mediación entre el Grupo Internacional de Contacto impulsado por la Unión Europea y el Grupo de Lima, en su intento por buscar una solución a la grave crisis política que se vive en Venezuela.
Aseguró que de darse un fallido intento entre las negociaciones de la comunidad internacional con los dos lados de la política venezolana, pudiese desencadenarse una ola “violenta” y “muy peligrosa”, incluso para América Latina.
Explicó que si este proceso internacional llegase a romperse “difícilmente podrá haber otro, y entonces quedarán liberados a la suerte que puedan generar cada una de las partes”.
Para Nin Novoa, tanto Nicolás Maduro como la oposición liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado, tienen en sus manos la posibilidad de “evaluar” las conclusiones que esperan que salga de la próxima reunión del Grupo de Contacto.
El encuentro entre el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto, previsto para el próximo 3 de junio para llevarse a cabo en Nueva York, tiene como objetivo buscar una salida pacífica a la grave crisis de Venezuela.
El canciller uruguayo cuestionó la lista de prioridades establecidas por la oposición venezolana, que consiste en el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.
Uruguay, que ha explorado en el pasado la intermediación mediante el Grupo de Montevideo, sigue apostando por el diálogo entre las partes “para ver si hay posibilidades de hacer una nueva elección, no sé cuándo”.
Con información de EFE
*Lea también: Grupo de Contacto suma esfuerzos con Noruega para lograr salida a crisis venezolana