Uruguay y Brasil buscan “sumar esfuerzos” para solucionar la crisis en Venezuela
Para el canciller de Uruguay, es de suma importancia que países de “buena voluntad”, se sumen a buscar una salida a la situación que vive Venezuela
Este viernes 7 de junio los cancilleres de Uruguay, Rodolfon Nin Novoa y su homólogo de Brasil, Ernesto Araújo, coincidieron en la necesidad de “sumar esfuerzos” para solucionar la crisis que vive en este momento Venezuela.
Aun cuando ambos países no han logrado coincidir en sus intenciones de cómo ayudar a Venezuela, en esta oportunidad señalaron tener “una visión conjunta sobre el objetivo último y es una visión convergente sobre el futuro democrático de ese país hermano”.
Estas declaraciones las ofrecieron Araújo y Nin Novoa durante la primera visita del uruguayo a Brasilia, desde que Jair Bolsonaro asumió la presidencia.
Brasil es uno de los países que integra el Grupo de Lima, coalición internacional que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario encargado de Venezuela y acusan a Nicolás Maduro de estar usurpando el cargo en el poder.
Mientras que Uruguay, es de las naciones que se han mantenido neutral ante esta situación y se ha unido al Grupo Internacional de Contacto (GIC) impulsado por la Unión Europea, coalición que busca tener una posición más moderno ante el conflicto político venezolano.
Para el canciller Nin Novoa, es de suma importancia que países de “buena voluntad”, se sumen a buscar una salida a la situación que vive Venezuela.
Reiteró que muchas son las naciones que “quieren que los problemas se solucionen”, para poner un freno a la grave emergencia humanitaria y la crisis política que viven los venezolanos.
“Esperamos que, con un esfuerzo latinoamericano, que es el camino más adecuado, la región se libre de conflictos”, pero “la solución tiene que ser venezolana”, apuntó Nin Novoa, quien subrayó que ambos grupos rechazan “cualquier tipo de intervención” en Venezuela, sobre todo en el plano militar.
Con información de EFE
*Lea también: Guaidó niega tercera reunión en Oslo para explorar diálogo con Maduro