Usaid anuncia $52 millones en ayuda para el desarrollo de programas dentro de Venezuela
Usaid anuncia $52 millones en ayuda para el desarrollo de programas dentro de Venezuela. Los fondos serán para asistencia a la AN, medios independientes, la sociedad civil y el sector salud
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) destinará un aporte de 52 millones de dólares en asistencia para la Asamblea Nacional, los medios independientes, la sociedad civil y el sector salud, así lo anunció el administrador de dicho ente, Mark Green.
Durante su anuncio, el funcionario estadounidense estuvo acompañado de Julio Borges y Carlos Vecchio -designados por Juan Guaidó como Comisionado para las Relaciones Exteriores y embajador ante los EEUU, respectivamente-, así como por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo Lópéz.
Lea también: Maduro convirtió los bonos en otra estrategia de control político
Usaid anuncia $52 millones en ayuda
Green aseguró que de esta manera se busca apoyar a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional -y mandatario interino reconocido por 60 países-, su gobierno y el pueblo venezolano en su intento de restaurar la gobernanza democrática.
Este nuevo financiamiento se suma a los cientos de millones de dólares en asistencia humanitaria que el gobierno de EEUU ha brindado en respuesta a la crisis venezolana, incluido el apoyo vital a los venezolanos vulnerables y las comunidades que los acogen en Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y otros lugares de la región.
«La corrupción rampante, la represión brutal y la vasta mala gestión política y económica del ilegítimo régimen de Maduro ha creado el mayor desplazamiento externo en la historia del hemisferio occidental», advierte el comunicado de la Usaid.
Añade asimismo que Estados Unidos apoya totalmente al gobierno interino de Guaidó, la Asamblea Nacional elegida democráticamente y al pueblo venezolano mientras trabajan para poner fin al régimen ilegítimo de Maduro.
«El pueblo de Venezuela ha sufrido lo suficiente en estos largos años, y es hora de que el país disfrute de la paz, la libertad y la prosperidad bajo un gobierno democráticamente elegido y receptivo a los ciudadanos. El anuncio de hoy sirve como otro ejemplo de nuestro compromiso de ayudar a los venezolanos a recuperar su país», añade el texto.
Más de $213 millones
El pasado 10 de abril el vicepresidente de EEUU, Mike Pence reveló que su país ha proporcionado casi $61 millones en asistencia humanitaria para apoyar la respuesta regional para los 3,4 millones de venezolanos que han huido de la crisis de su país.
En esa oportunidad reconoció que era necesario aumentar el apoyo a estos venezolanos vulnerables y anunció una nueva financiación durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas centrada en la crisis humanitaria en Venezuela.
Estados Unidos ha brindado más de $213 millones en asistencia humanitaria para brindar ayuda vital y servicios sociales básicos críticos, incluidos refugio, alimentos de emergencia y asistencia sanitaria, agua potable, protección contra la violencia y la explotación, y acceso a oportunidades de trabajo y educación a los venezolanos más vulnerables que viven en 16 países de la región.
Esta asistencia complementa los esfuerzos de los países anfitriones para ayudar a quienes han huido de la represión y el caos en Venezuela.