Usaid otorgará $1,8 millones en proyectos que beneficien a migrantes venezolanos
La Usaid puso la mira -y los recursos- en cinco proyectos realizados en Perú, Colombia, Trinidad y Tobago, Brasil e incluso Venezuela
La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) anunció el martes 11 de agosto que otorgará alrededor de 1,8 millones de dólares a varios proyectos que beneficiarán a los migrantes venezolanos y a las comunidades que los reciben en Latinoamérica, proyecto en el que se suma el Banco Interamericano de Desarrollo.
A través de un comunicado, la Usaid indicó que los recursos destinados serán adjudicados a proyectos empresariales en países como Brasil, Colombia, Perú, Trinidad y Tobago e incluso Venezuela, con el fin de que puedan financiarse iniciativas que permitan soluciones para que se amplíen las oportunidades de empleo, educación, servicios financieros, así como también poder combatir flagelos como la xenofobia y la explotación contra los migrantes.
Por intermedio de la campaña «Juntos es Mejor» de la Usaid es que se pretende girar estos recursos. En el caso de la iniciativa que se realiza en el país, se desconoce cuál es el nombre del proyecto pero sí se sabe que una organización dentro de nuestra nación «trabajará para dar mayor escala a una plataforma híbrida que funciona tanto en línea como en forma presencial, destinada a ayudar a jóvenes emprendedores con gran potencial que proceden de sectores vulnerables», refiere Panorama.
*Lea también: Venezuela espera tener acceso “privilegiado” a pruebas PCR compradas por la OPS
Un segundo proyecto, también en Venezuela, tendrá como objetivo el proveer de internet de alta velocidad a las comunidades urbanas con el fin de que los nuevos usuarios puedan tener acceso a información para obtener servicios educativos y financieros.
El programa de la Usaid destinará una mayor cantidad de recursos al emprendimiento social Migraflix, desarrollado en Colombia, Brasil y Perú, en el que permite aumentar el tamaño de un «modelo innovador» que brinda la oportunidad a los migrantes venezolanos y las comunidades que los reciben potenciar habilidades empresariales y técnicas.
La iniciativa está enfocada a la generación de negocios de comida online «y posibilitar el acceso a microcréditos, a las tutorías financieras y contactos con mercados locales».
El segundo proyecto de envergadura es el presentado por la agencia Nanas y Amas en Perú, en el que se permite que las mujeres venezolanas que están vulnerables tengan una conexión vía plataforma en línea para que puedan tener acceso a las oportunidades laborales existentes, mismas que son previamente evaluadas por la firma y que además le retornen a las solicitantes una buena remuneración económica.
Otro beneficiado es Democracy International, de Trinidad y Tobago, que pondrá en marcha un «programa innovador para el cambio en los comportamientos», cuyo fin es terminar con el acoso y la xenofobia que sufren las venezolanas.
*Lea también: Pandemia cambia las normas en burdeles europeos: solo dos posiciones y adiós al anonimato
Más de cinco millones de personas han salido de Venezuela en los últimos años en busca de una mejor calidad de vida, siendo Colombia el mayor receptor de nuestros nacionales. Otros países como Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Panamá han sido receptores del flujo migratorio que proviene de nuestro país.
Sin embargo, por la crisis generada debido a la pandemia del coronavirus, se ha producido un retorno de personas a Venezuela por las duras condiciones económicas en los países de acogida, ya que muchos de ellos viven es del día a día que producen.
A mediados de mayo, el administrador interno de la Usaid, John Barsa, indicaba que fueron destinados unos nueve millones de dólares para el combate del covid-19 en Venezuela, mismo que se traducía en forma de asistencia médica a través de organizaciones internacionales y agencias de las Naciones Unidas y dijo que existían trabas para su entrega.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, indicó que lo dicho por la Usaid eran «mentiras» y sostuvo entonces que la administración de Nicolás Maduro no impide la entrada de ayuda humanitaria, sino que más bien, la recibe sin restricción alguna a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Cruz Roja.