USNS Comfort adelantó su viaje a Latinoamérica por presencia de huracán Michael
El barco hospital zarpó un día antes de lo previsto debido a las condiciones atmosféricas que afectan a Estados Unidos
El buque hospital estadounidense USNS Comfort, que prestará ayuda humanitaria principalmente a migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú, adelantó su viaje y zarpó el 10 de octubre de su base en Virginia debido a la presencia en la zona del huracán Michael.
«Nos adelantaremos a las condiciones pesadas del mar y los vientos fuertes que pueden afectar esta área de Nortfolk como resultado del huracán Michael que viene a través de los Estados Unidos. Todo está listo para zarpar. El capitán tiene la nave lista», expresó el capitán William Shafley, comodoro adjunto de la Armada de Estados Unidos.
Se tenía previsto que el viaje del Comfort a Latinoamérica partiría el 11 de octubre en la misión “Promesa Perdurable”, que se prevé dure 11 semanas para llevar asistencia médica a los emigrantes venezolanos, según informó el Comando Sur el pasado 1 de octubre.
De acuerdo a la VOA, el barco llegará a su primer punto humanitario en siete días.
En el reporte de ese medio de comunicación, los funcionarios estadounidenses están en coordinación con los Ministerios de Salud de cada país, ya que serán ellos quienes selecciones a los que necesitan atención.
El USNS Comfort zarpó con 900 personas, entre ellos 170 médicos.
Por otra parte, La Verdad de Vargas reseñó que un grupo de venezolanos está sumado al equipo de galenos que partió a la misión humanitaria que asistirá a migrantes que parten de nuestro país para buscar una mejor calidad de vida.
La Asociación de Médicos Venezolanos-Estadounidenses emitió un comunicado -reseñado por el medio citado- dice que su trabajo humanitario «es lo correcto. Es ese alivio de que estamos haciendo algo por nuestro país».
Alrededor de una docena de médicos acompañarán a los profesionales estadounidenses como voluntarios a participar en la misión, en la que se espera atender unos 750 pacientes cada día y realizar unas 20 cirugías diarias.
El pasado 20 de agosto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que el USNS Comfort sería movilizado a aguas colombianas para ayudar a las autoridades de este país a hacer frente a la llegada migrantes procedentes de Venezuela que huyen de la crisis interna.
Según la agencia AFP, la misión del Comfort se realizará -además de Colombia- en Perú, Ecuador y Honduras, en fechas que serán anunciadas con algunos días de anticipación.
El portavoz del Comando Sur, Raymond Sarracino, dijo en un comunicado que “el propósito de este despliegue es ayudar a aliviar la presión que sufren los sistemas médicos de la nación anfitriona debido al aumento de inmigrantes que cruzan sus fronteras”.
El 31 de agosto ya la Asociación de Médicos Venezolano-americanos (VAMA), organización que se encuentra en Estados Unidos, se encontraba en la búsqueda de galenos criollos voluntarios en la misión del barco hospital. De acuerdo con el portal de noticias NTN24, a los profesionales médicos se les exigirán diferentes requisitos dependiendo de si tienen o no permiso para ejercer en EEUU, informó Alberto Pierini, integrante de VAMA.