USNS Comfort llegó a Ecuador y largas colas de personas esperan para atenderse
El buque hospital estadounidense llegó a Ecuador en su primera parada de ayuda humanitaria en Sudamérica el pasado sábado. Esperan atender a un número de 3.000 personas durante la semana que estarán en el lugar
El USNS Comfort, buque hospital de la Armada de Estados Unidos, llegó el 20 de octubre al puerto de Esmeraldas, primera parada de la embarcación que partió en misión humanitaria para ayudar a aliviar la atención a migrantes venezolanos y cuyas labores comenzaron a partir del 22 del mismo mes y estarán en ese lugar hasta el 26.
Medios de comunicación ecuatorianos reseñan que además se ofrecen consultas gratuitas a ciudadanos de esa región, en promedio de unas 750 al día. Según el diario El Comercio, los «números» en el primer día de cita médica que ofreció el Comfort se agotaron apenas a las 10:00 AM. Allí reportaron que en la cola se registraron «empujones, insultos, desmayos y hasta cruce de golpes».
*Lea también: Reclutan médicos voluntarios venezolanos para trabajar en barco hospital de EEUU
En los puntos para esperar la asistencia médica, Autoridad Portuaria y el Coliseo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, se evidenciaron colas de aproximadamente 3.000 personas, muchas en sillas de ruedas y muletas, que esperaban un turno bajo un sol inclemente y una temperatura que rondaba los 30°C.
Servicios de medicina preventiva, pediatría, odontología, optometría, fisioterapia y dermatología son algunas de las especialidades que ofrecen en el barco hospital. Además, refiere el diario El Universo, que hasta el 23 de octubre se habían realizado 30 días cirugías de cataratas, colecistectomia laparoscopica, hernioplastia y pterigium colli, aunque la meta es hacer 100 intervenciones quirúrgicas de pacientes seleccionados.
*Lea también: ANÁLISIS TC | Llegada de barcos hospitales refleja la crisis humanitaria de Venezuela
La Marina Estadounidense informó que un equipo compuesto por más de 900 miembros del personal comenzó su misión el 20 de octubre. «El equipo del Comfort ha realizado un gran esfuerzo para obtener esta misión médica marítima», dijo el capitán William Shafley, comandante de la Fuerza de Tarea 49, según la publicación. «Nos hemos asociado con el gobierno de Ecuador para garantizar una ejecución de la misión sin problemas y segura durante la próxima semana», según refiere la VOA.
Aquellos que requieran servicios médicos en el USNS Comfort deben llevar consigo un documento de identidad y exámenes o una historia clínica, así como la atención al público se hará en orden de llegada, por lo que no es necesario venir referido de otro centro asistencial
El personal del Comfort espera poder atender alrededor de 3.000 personas tanto en el barco como en los puntos de atención antes mencionados. Se habilitaron esos lugares en tierra porque la nave es muy grande para el puerto, por lo que los pacientes que requieran ser llevados hasta allá serán aerotransportados o enviados en embarcaciones más pequeñas.
*Lea también: ¿Puede un barco hospital incluir armamento para su tripulación?
Por su parte, la Embajada de EE.UU. en Quito señaló, en redes sociales, que «el buque hospital USNS Comfort está en Esmeraldas para apoyar los esfuerzos del gobierno ecuatoriano en el área de salud», mientras que reseñan que el buque había llegado a esa nación como parte de los convenios entre las dos naciones.
El 18 de octubre, la embajada de Estados Unidos en Panamá informó que el buque USNS Comfort, que partió el pasado 10 desde Virginia a Latinoamérica para atender a los migrantes venezolanos que viajan a pie por varias naciones, cruzó el Canal de Panamá.
El barco, de acuerdo al tuit emitido por los diplomáticos estadounidenses en ese país, estará por dos meses en aguas de Sudamérica para realizar su labor humanitaria. “Durante dos meses brindará asistencia médica a migrantes de Venezuela en Ecuador, Honduras, Colombia y Perú”.