Uverito, una esperanza para la prensa escrita nacional que se convirtió en cenizas
Con el mandato del oficialismo empezó el declive, pese a que en 2012 Hugo Chávez transformó a Proforca en Maderas del Orinoco
Uverito fue considerado uno de los bosques más grandes de Venezuela y del mundo, con al menos 600 mil hectáreas de pino Caribe sembradas por el hombre, pero en 2019 el fuego arrasó 200 mil y otras han sido desforestadas indiscriminadamente y ahora, este bosque artificial creado a mediado de los años setenta del siglo XX, solo tiene 110 mil hectáreas productivas.
Una nota publicada por cronica.uno explica que el éxito de este bosque propició en 1969 el apoyo de la Corporación Venezolana de Guayana y del Ministerio de Agricultura, así como la creación de la Compañía Nacional de Reforestación.
Pero hoy, de acuerdo con lo expresan los trabajadores de Maderas del Orinoco, la empresa ha ido en decadencia con el pasar de los años, situación que se replica en el bosque. Destacaron que alrededor de 44 aserraderos han sido cerrados por falta de inversión y atención.
Con el mandato del oficialismo empezó el declive, pese a que en 2012 Hugo Chávez transformó a Proforca en Maderas del Orinoco. Otorgó 220 millones de dólares para reforestar el bosque y engrandecer los viveros, de manera que la empresa compitiera en el mercado maderero con las grandes de Brasil y Chile dedicadas a la misma tarea. El objetivo no ha sido cumplido.
Medios sin papel
Para 2005 en una transmisión del programa Aló Presidente, Hugo Chávez expropió la empresa Venepal y creó Invepal (Industria Venezolana Endógena de Papel), la cual se encargaría de la producción de papel en el país. Destacó que esta empresa abastecería la gran demanda de papel periódico en la nación.
Uverito formaría parte de este plan presidencial; sin embargo, fuentes internas de Maderas del Orinoco afirmaron que el proyecto nunca se concretó.
Durante el mismo año se estableció otro proyecto estadal en Uverito, este vendría con el nombre de Pulpaca (Empresa de Pulpa y Papel C. A.) que generaría 250 toneladas métricas de papel. “Eso jamás sucedió”, revelaron fuentes internas. Hoy día, Pulpaca tiene alrededor de seis años paralizada.
William López, secretario de prensa y propaganda del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal (Simtraemfor) informó hace aproximadamente cinco años, 7000 metros cúbicos de pulpa de papel provenientes de Uverito se perdieron en el Puerto de La Guaira.
El bosque de Uverito representaba una esperanza para la prensa escrita nacional, pero estos proyectos no concretados ocasionó la agonía de gran cantidad de medios impresos.
De acuerdo con Espacio Público, en su informe Las Zonas Silenciadas en Venezuela, de fecha 2 de mayo de 2019, a inicios de 2013, cuando Nicolás Maduro recién llegaba al poder, circulaban 113 impresos y para agosto de 2018 solo quedaban 64 en todo el país y los que aún se mantienen en circulación han reducido sus páginas para administrar la materia prima. 40 medios dejaron de circular desde 2013, desde que Nicolás Maduro está en el gobierno.