Vaciando el Parlamento, por Naky Soto
Twitter: @Naky
El Tribunal Supremo de Justicia replicó hoy la fórmula para enjuiciar a otros tres diputados de la Asamblea Nacional: Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía. Les imputan los mismos delitos que a los diputados que les anteceden: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio. El TSJ también replicó la fórmula según la cual, ante la flagrancia de los delitos comunes, se ahorran el antejuicio de mérito y les allanarán la inmunidad parlamentaria con la venia de la Asamblea Nacional Constituyente. Mejor que disolver la Asamblea Nacional, es ir reduciéndola a fuerza de persecuciones con maquillajes institucionales. Según el Centro de Comunicación Nacional, 24% de los diputados de oposición han sido víctimas de medidas de persecución judicial. De 26 diputados perseguidos, a 19 le han allanado su inmunidad parlamentaria.
Con grúa
La tarde de este miércoles, una comisión de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), detuvo arbitrariamente al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, en las cercanías de la sede del partido Acción Democrática ubicada en la urbanización La Florida de Caracas. Zambrano alertó a la colectividad sobre la situación con un tuit: “Alertamos a todo el pueblo de Venezuela en este momento 6:35pm estamos rodeados por el SEBIN, nos encontramos dentro de nuestro vehículo desde las instalaciones de Acción Democrática en la Florida”, denunció. Zambrano decidió no bajarse del vehículo y una grúa del Sebin se llevó el auto remolcado hasta la sede del Helicoide. En la mañana se informó que otra de las diputadas perseguidas, Mariela Magallanes, está en la embajada de Italia en Caracas desde la noche del martes.
Responderle a Pence
Mientras el Sebin detenía arbitrariamente al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional,
Nicolás hablaba en cadena nacional, orgulloso de lo que titula como “la ofensiva comunal”, anunciando que la Milicia formará parte de la Misión Alimentación en tareas de supervisión y control, y de la distribución de las cajas Clap. También aprovechó de responderle al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtiéndole que él es el comandante en jefe de la Fuerza Armada, y calificando la oferta de Pence a la FFAA como “una falta al honor, moral y dignidad”, ordenando a los militares garantizar “el camino de la paz, la armonía y la legitimidad constitucional”.
Un trofeo del mazo
A la audiencia que le acompañaba en la edición de su programa televisivo de hoy, Diosdado Cabello anunció la detención de Edgar Zambrano: «Hace pocos minutos fue detenido uno de los jefes del golpe de Estado del 30 de abril”, recibiendo aplausos gozosos. «Se encerró en el carro creyendo que el Sebin se iba a comer ese cuento, le metieron una grúa al carro (…) ahora tiene que pagar hasta el gruero», dijo, agregando que Zambrano cargaba en un bolsillo más de 9.000 dólares en efectivo, y agregó que «estas acciones moralizan a nuestro pueblo». Aprovechó de amenazar al presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó (a quien sigue llamando «Juanito Alimañana») y al segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González.
El ofendido Maikel
Más temprano que Nicolás, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, rechazó la advertencia que ayer realizó Mike Pence al TSJ, que si «no regresa a su mandato constitucional para defender el estado de Derecho, EEUU responsabilizará a los 25 magistrados por sus acciones». A juicio de Moreno (quien no se ahorró adjetivos), Pence, “de manera irrespetuosa e injerencista pretende someter a las altas autoridades judiciales venezolanas a amenazas que son violatorias de los principios de independencia, autodeterminación y soberanía»; por lo que tildó la advertencia como infame, extorsiva, antijurídica, despreciable e intolerable. Moreno denunció que EEUU intenta que el Poder Judicial “se ponga al margen de la democracia y propicie un golpe de Estado”. Menos mal que en su sentencia de cierre dejó en claro que el TSJ no es chantajeable y no se subordinará jamás.
Tarek, el de las pruebas
El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, dijo que son 10 los parlamentarios involucrados “pública y notoriamente” en el levantamiento del 30 de abril y que el Ministerio Público tiene pruebas: “Tengo las pruebas de Edgar Zambrano y Stalin González diciendo: nos emboscaron”. Saab insistió en que no procede el antejuicio de mérito porque los diputados actuaron en flagrancia y afirmó que la ANC tiene atribución para allanar la inmunidad parlamentaria por ser un órgano “supraconstitucional”. Saab se negó a confirmar los allanamientos que se estarían llevando a cabo en las viviendas de diputados opositores y solo dijo: “Frente a las acciones insurreccionales está actuando la justicia”. Mientras tanto, siete organizaciones de DDHH solicitaron la investigación de las muertes de una mujer embarazada y una niña indígena, ocurridas el 29 de abril en Delta Amacuro, en un incidente en que además resultó herido otro indígena y más tarde detenido junto a otro sobreviviente de lo que se cree fue una ejecución. Las ONG demandan la liberación de los detenidos; la atención médica del indígena herido; y el cese del hostigamiento a sobrevivientes y testigos.
Breves y graves
– El cambio de funcionarios de la Guardia Nacional que custodian el Palacio Federal Legislativo, supuso ayer que impidieran el acceso a la prensa, y hoy impidieron el acceso a los trabajadores de la Asamblea Nacional alegando que realizarán ejercicios militares de seguridad.
– El representante de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, denunció que su familia sufre “el ataque, la intimidación y la amenaza” de militares que les impiden trabajar en una finca de su propiedad en Caripe, estado Monagas.
– El diputado Américo De Grazia denunció: “Mientras nos persiguen a los diputados de la Asamblea Nacional, Maduro le entrega Sidor a los rusos, a cambio de protegerlo”, increpándole con la pregunta: ¿quiénes finalmente son los traidores de la patria?
– La lealtad del Comandante General del Ejército, Jesús Suárez Chourio, ha encontrado en Twitter un medio de difusión con videos testimoniales y fotografías con consignas, inclusive en shorts. Cuando quieran: @JSuarezChourio.
Movimientos en el tablero
– El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitará Rusia el próximo 13 y 14 de mayo para hablar sobre la situación en Venezuela, Siria y Ucrania, según informó la Cancillería rusa. Pompeo declaró hoy junto al canciller británico, Jeremy Hunt, y calificó como repugnante que algún político apoye al “régimen asesino del dictador Maduro”. Mientras que el Kremlin pidió a los vecinos de Venezuela que «ayuden a convencer a las fuerzas antigubernamentales que sean razonables, y abandonen los provocativos métodos de lucha, como intentar involucrar al ejército en un conflicto civil.»
– El canciller español, Josep Borrell, defendió la oferta del Grupo de Contacto de la Unión Europea de una negociación “pacífica y democrática” que culmine en una convocatoria electoral, versus la acción de EEUU que a su parecer, actúa como “un cowboy” en la crisis venezolana, porque amenazan con desenfundar.
– La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, declaró que “el régimen criminal de Maduro tiene, a través de testaferros, muchísimas propiedades en el exterior. Queremos ver a los Gobiernos congelando esos activos y utilizándolos para aliviar la migración venezolana”.
– Los cancilleres de Colombia, Chile, Perú, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazaron esta noche la detención arbitraria del diputado Edgar Zambrano.
…
“Algo falla en los números que se muestran como bandera de la Misión Vivienda: lo anunciado indicaría que nada más el año pasado, el Gobierno construyó 1.554 casas por día, 64 casas por hora, es decir, 1 casa por minuto”, dice un excelente trabajo de Tal Cual titulado “A los números de la Misión Vivienda les falta cabilla y cemento”, cuando puedan, revísenlo.