Vacuna de Pfizer/BioNTech muestra ser efectiva en niños a partir de los cinco años
Hasta ahora las autoridades sanitarias de los EEUU han aprobado el uso de una dosis de refuerzo de la vacunas de Pfizer/BioNTech, Modera y Janseen, en este proceso las dosis puedes combinarse con la que prefiera la persona
Las gigantes farmacéuticas siguen avanzando en su intención de fabricar vacunas contra la covid-19 que protejan a toda la población, es así como este viernes 22 de octubre las empresas de Pfizer/BioNTech presentaron un ensayo clínico en el que su vacuna contra la covid-19 arrojó una eficacia del 90,7% en niños de cinco a 11 años.
El ensayo enviado a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), demostró que durante el estudio en el que participaron 2.268 niños, solo 16 niños que recibieron placebo se contagiaron de covid-19, en comparación con tres que fueron vacunados.
Más del doble de los niños participantes en el ensayo recibieron la vacuna en lugar de placebo.
El ensayo clínico de Pfizer en niños de cinco a 11 años no se diseñó principalmente para medir la eficacia contra el virus. En cambio, comparó la cantidad de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna en los niños con la respuesta de los receptores mayores en su ensayo de adultos.
Con base en esos resultados, Pfizer/BioNTech dijeron el mes pasado que su vacuna para el covid-19 indujo una respuesta inmune robusta en los niños de cinco a 11 años. Está previsto que los asesores externos de la FDA se reúnan el martes para votar si recomiendan que la agencia autorice la vacuna para ese grupo de edad.
La vacuna ya cuenta con la autorización regulatoria de Estados Unidos para personas de 12 años en adelante, incluida la aprobación total de la FDA en agosto para personas de 16 años en adelante.
Si la FDA autoriza la vacuna para niños de 5 a 11 años, un grupo de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá el 2 y 3 de noviembre para hacer recomendaciones a la agencia sobre cómo deben administrarse las inyecciones.
La mayoría de los estados esperan que los CDC aprueben las recomendaciones de vacunas antes de comenzar a administrarlas.
EEUU da luz verde para dosis de refuerzos con vacunas de Moderna y J&J
Por otro lado, el jueves 21 de octubre los CDC aprobaron administrar dosis de refuerzo de la vacunas contra el covid-19 de Moderna y de Johnson&Johnson.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, aprobó la decisión luego de someterlo a una votación en la que 15 miembros de un panel asesor decidieron por unanimidad recomendar los refuerzos para estas dos vacunas anti covid-19.
En el caso de Moderna, igual que en el de Pfizer, se aprobó la dosis de refuerzo a administrar seis meses después de recibir la segunda para los mayores de 65 años, así como para personas con enfermedades inmunosupresoras o que vivan o trabajen en lugares de riesgo.
Por otro lado, todas las personas que recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán optar ahora a una de refuerzo dos meses después del primer pinchazo.
Walensky fue más allá de las recomendaciones del panel y promovió abiertamente que las personas puedan mezclar vacunas.
«Las personas pueden elegir qué vacuna recibir como dosis de refuerzo. Algunas personas pueden tener una preferencia por el tipo de vacuna que recibieron originalmente y otras pueden preferir recibir un refuerzo diferente», dijo.
Con información de Reuters
*Lea también: OPS advierte que productores de vacunas no priorizan acuerdos con Covax