VacunómetroVen: plan de vacunación anti covid-19 redujo ritmo de dosis aplicada
Continúa la opacidad en la información sobre los avances del plan de vacunación. Salvo tres estados (Mérida, Monagas y Portuguesa), las autoridades del resto de las regiones no han anunciado cuántas segundas dosis se han aplicado. Los datos del #VacunómetroVen evidencian que se han suministrado 1.398.051, es decir, 62,9% del total de las vacunas distribuidas en el país
La información oficial suministrada por las autoridades en cada estado sobre los avances de la vacunación, revela que hasta el 5 de julio se aplicaron 1.407.586 dosis, es decir, 63,3% del total de las distribuidas en todo el país de 2.220.435. Por lo que aún se desconoce dónde se encuentran las 1.009.565 vacunas restantes que han llegado desde China y Rusia (3.230.000 entre Sinopharm y Sputnik V).
El seguimiento al plan de vacunación en Venezuela que realiza el Vacunómetro de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), revela que en la semana del 1° al 5 de julio hubo un aumento de 30,4% en dosis suministradas con respecto a la semana anterior. Sin embargo, este porcentaje evidencia un ritmo menor en el plan de vacunación, cuando se compara con el incremento en el número de dosis aplicadas entre el 22 al 28 de junio de 32,5%.
El #VacunómetroVen, una herramienta periodística que monitorea el proceso de administración de vacunas anti covid-19 en Venezuela, desarrollada por ARI, formada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, evidenció que continúa la opacidad en la información oficial sobre los avances del plan de vacunación a cuatro meses de iniciado.
Salvo tres estados, las autoridades del resto de las regiones no han anunciado cuántas segundas dosis se han aplicado. Hasta la fecha, Mérida informó que aplicó 17.000 segundas dosis, Monagas un total de 17.351 y Portuguesa asegura que suministró 15.231.
El pasado 30 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 223.858 personas han completado en Venezuela el proceso de inmunización de al menos dos dosis, lo que significa que se ha alcanzado 1,01% de la inmunidad de rebaño requerida de 22 millones de personas.
Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro afirmó el pasado cuatro de julio que un total de 2.508.201 venezolanos han recibido la inyección contra el covid-19. Esto equivaldría al 8,8% de la población que, según la más reciente estimación de la ONU, se ubica en 28,5 millones de personas. Con estos datos, Maduro también contradijo a su vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien aseguró hace unas semanas que ya se había vacunado al 11% de los venezolanos.
En los estados
De acuerdo al seguimiento realizado por ARI al plan de vacunación, en la última semana, 11 estados no ofrecieron nuevos datos sobre el suministro de las dosis, entre ellos, Anzoátegui, Aragua, Distrito Capital, Lara, Nueva Esparta, Trujillo y Vargas.
Se observa –además- casos en los que la información oficial señala que la cifra de vacunados es superior a dosis recibidas. Esto ocurre porque las autoridades no ofrecen datos oportunos y completos. Por ejemplo, al estado Carabobo, llegaron 31.000 dosis según la última cifra aportada el 22 de junio, pero declaraciones posteriores aseguran que han vacunado a 38.376 personas.
La candidata vacunal
Además de las vacunas Sinopharm (China) y Sputnik V (Rusia), la administración de Nicolás Maduro comenzó a suministrar la candidata vacunal Abdala, desarrollada en Cuba.
De acuerdo a los datos aportados por los funcionarios, han llegado dos lotes a Venezuela con 60.000 de Abdala la cual requiere de la aplicación de tres dosis. Mientras que el pasado 22 de marzo enviaron también proveniente de Cuba un lote de 30.000 vacunas Soberana 2.
Hasta la fecha, solo se conoce de la administración de la candidata vacunal Abdala a las personas que residen en las residencias de la Misión Vivienda en Fuerte Tiuna en Caracas y, no se cuenta aún con el número de personas vacunadas.
La Academia Nacional de Medicina ha alertado sobre el uso de la Abdala en el país, puesto que aún se trata de una fórmula experimental. Mientras que la OPS solicitó a Cuba que publique los datos sobre la candidata vacunal y la someta a una evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).