Van cerca de 230 chilenos que regresaron a su país tras haber vivido en Venezuela

La canciller Valdivia, precisó que en total, «con otros vuelos programados que se hicieron de carácter consular llevamos 230 compatriotas que están ya de regreso este año»
El Gobierno de Chile informó el 18 de diciembre que un total de 57 de sus nacionales y ocho personas de ciudadanía argentina llegaron al aeropuerto de Santiago desde Venezuela, en un avión especial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), tras haber resuelto voluntariamente salir del país debido a la crisis por la que atraviesa.
Este vuelo se hizo en el marco del llamado plan retorno diseñado por Chile, en donde también llevo a Haití a 175 personas. Al regreso a su país, hizo la escala en Caracas para recoger a sus ciudadanos. Este es el tercer viaje que se realiza en el contexto de esta iniciativa y los haitianos que han resuelto volver a su país, algo más de 500, quedan con prohibición de regresar a Chile por un lapso de nueve años.
*Lea también: Chile ha otorgado visado especial a 50% de los solicitantes venezolanos
Llegaron 57 personas nacidas en Chile, entre ellas ocho familiares nacidos en Venezuela, además de ocho argentinos que luego seguirán viaje hasta su país de origen, según un acuerdo pactado por las Cancillerías de Santiago y Buenos Aires. Los retornados fueron recibidos por la ministra de Relaciones Exteriores en funciones, Carolina Valdivia, y por familiares.
La canciller Valdivia, precisó que en total, «con otros vuelos programados que se hicieron de carácter consular llevamos 230 compatriotas que están ya de regreso este año».
«Son compatriotas que han estado en una situación muy difícil y que gracias al programa del Gobierno han podido volver y reencontrarse con sus familiares», añadió y precisó que «son gente mayor, adultos, pero jóvenes y niños que vienen con mucha esperanza a instalarse a nuestro país».
*Lea también: 90 mil venezolanos han solicitado el visado para vivir en Chile
Puntualizó que en Chile se reunirán con familiares, «porque uno de los requisitos de este programa es que existan familiares que los puedan acoger.
El pasado 27 de noviembre llegaron a Santiago un centenar de chilenos que resolvieron también regresar a su país de origen a causa de la crisis que afecta a Venezuela, y que en esa oportunidad fueron recibidos en persona por el presidente Sebastián Piñera.
Con información de EFE