Varela acapara cargos de la AN de Maduro en instancias parlamentarias internacionales
La AN de Maduro aprobó convocar a una marcha el próximo 7 de marzo hasta la sede de la ONU para pedir a la comunidad internacional que no permita que las sanciones de EEUU se conviertan en jurisprudencia para atentar contra los derechos de otras naciones
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, Iris Varela, se hizo de los cargos principales de la representación del Legislativo venezolano ante las instancias parlamentarias internacionales.
Este 11 de febrero en sesión ordinaria se aprobó el fichaje de los diputados que intentarán representar a la nueva AN ante instancias como la Unión Interparlamentaria, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur). Todos los grupos serán presididos por Iris Varela.
*Lea también: Embajador James Story reitera que EEUU levantará sanciones si hay elecciones libres
El grupo de diputados que buscarán representar al Parlamento rojo ante la Unión Interparlamentaría quedó integrando por los diputados Desireeé Santos, José Gregorio Correa, Pedro Carreño, Hernann Escarrá, Ilenea Medina, Timoteo Zambrano y Javier Bertucci. También se designó a Rosalba Gil como secretaria.
La representación del Legislativo electo el 6 de diciembre ante el Parlatino quedó conformada por los diputados Tania Díaz, Julio Chávez, Roy Daza, Saúl Ortega, Pedro Carreño, Ángel Rodríguez, Gilberto Jiménez, Asia Villegas, Juan Carlos Alvarado, Sandro Santoro y Luis Augusto Romero.
Ante el Parlasur fueron designados 23 diputados principales y suplentes. Los legisladores principales son Iris Varela, Saúl Ortega, Pedro Infante, Nancy Pérez, Jesús Faría, Gladys Requena, Nilcia Maldonado, Didalco Bolívar, Blanca Eeckout, Ricardo Sánchez, Gerardo Márquez, Marleny Contreras, Luis Reyes, Victoria Mata, Ignacio Buznego, Jehyson Guzmán, José Correa, Oscar Ronderos, Alejandro Aguilera, Giovanni Blanco, Alexander Cordelo y José Noriega.
Entre gritos y pitas
Entre insultos y pitas la AN de Maduro «debatió» y posteriormente aprobó un acuerdo para celebrar a la juventud venezolana y conmemorar el ducentésimo séptimo aniversario de la Batalla de la Victoria de 1814.
Durante el debate la diputada de la bancada oficialista Génesis Garvett se jactó por la importancia que, a su juicio, ha dado la llamada revolución a la juventud venezolana, pese a las supuestas agresiones de grupos opositores y gobiernos de otras naciones.
«Los enemigos de la patria siempre han buscado el desencuentro», dijo en su derecho de palabra. Al mismo tiempo, destacó la necesidad por el reencuentro de familias venezolanas y los parientes que salieron del país.
Según la parlamentaria, el expresidente Hugo Chávez «arrebató la política a las élites y se la dio a los jóvenes». Por otra parte, emplazó a los sectores que se oponen a las políticas de Maduro a sumarse al diálogo.
La tesis de que la llamada revolución ha privilegiado a la juventud venezolana fue rebatida por la diputada opositora Anyelith Tamayo, quien afirmó que en la nación no hay nada qué celebrar porque el joven venezolano no tiene oportunidades reales, derechos labores y ni tiene garantizado el derecho a la educación. Agregó que diariamente el joven se enfrenta a la violencia, la delincuencia y la discriminación.
Urgió dejar el sesgo a un lado al momento de debatir. Tildó de necesario que se trabaje realmente por recuperar la democracia en la nación, por las universidades y por generar verdaderas condiciones de vida para todos los venezolanos sin importar su color político. La diputada Anyelith Tamayo afirmó que la juventud ha crecido rodeada de odio y polarización.
«Hemos pasado por un conflicto permanente que ojalá solo nos hubiese dejado perdida de tiempo, pero nos dejó perdidas de vidas de jóvenes inocentes manipulados por sectores políticos. El conflicto nos ha dejado vidas perdidas por falta de medicamentos, en manos de la delincuencia y el crimen organizado», agregó.
Del mismo modo, aseveró que la juventud política esta dispuesta a trabajar por solucionar de forma pacífica el conflicto que afecta al país, siempre y cuando sea por medio de un diálogo basado en el respeto y la pluralidad.
Las palabras de Tamayo siguieron de dimes y diretes entre la tolda opositora y la afecta al régimen de Nicolás Maduro. El diputado de la bancada oficialista Ricardo González fustigó a Tamayo por asegurar que trabaja por el país. González argumentó que la parlamentaria en el pasado respaldó al presidente de la AN electa en 2015, Juan Guaidó.
«Se habló de derechos vulnerados en Venezuela, pero han atacado el único gobierno que ha planteado la defensa de los derechos laborales de la juventud, se habló de que no se garantiza la estabilidad económica, se hablaba de servicios», dijo durante su derecho de palabra, al tiempo que mostró a la plenaria fotografías de la diputada que la antecedió en momentos en los que acompañaba a Guaidó.
La diputada Robexa Poleo, también del Gran Polo Patriótico, desestimó lo expuesto por Tamayo, con el alegato de que años anteriores en el país no se tomaba en cuenta a la juventud, hasta que llegó Hugo Chávez.
Al final del debate el diputado José Gregorio Correa, por la tolda opositora, criticó que pese a los «acuerdos» el chavismo haya decidido continuar con la política de satanizar a la disidencia.
AN de Maduro a la ONU
La AN de Maduro aprobó convocar a una marcha el próximo 7 de marzo con motivo del aniversario 65 del día en que Martin Luther King marchó por los derechos civiles en Estados Unidos. Se tiene previsto que la movilización llegue a la sede de la ONU y tendrá como objetivo pedir a la comunidad internacional que no permita que las sanciones de EEUU se conviertan en jurisprudencia para atentar contra los derechos de otras naciones.
La propuesta fue hecha por el segundo vicepresidente de la AN, Didalco Bolívar, durante el debate sobre el efecto de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno de Maduro. El parlamentario reiteró la tesis de que las medidas son dirigidas al pueblo venezolano.
Alegó que cuando se sanciona, por ejemplo, a la banca pública, se coarta la posibilidad al país de acceder a créditos internacionales y el pago de un acreedor externo para el procesamiento de materia primea.
«¿Cuándo se sanciona a Pequiven a quién se afecta? A los fertilizantes de los agricultores, a la política de envase en el área de producción de alimentos, obligando a esos industriales a tener que importar a dólar libre», afirmó.
El diputado Jesús Farías se alineó con la exposición de Bolívar y repitió la tesis de que las sanciones son la columna vertebral de los estragos estragos en el país.
Farías señaló que debido a las sanciones y la presión del gobierno de EEUU se ha cerrado la puerta a Venezuela al financiamiento, incluso, en momentos de emergencia sanitaria por la pandemia. Agregó que también se ha excluido al país del sistema bancario internacional, por lo que no hay forma de pagar y cobrar al resto del mundo.
Con los parlamentarios afectos a las políticas del gobierno de Nicolás Maduro estuvieron de acuerdo Gladys Requena y Fernando Soto.
Para el diputado Oscar Ronderos las sanciones llegaron para agravar la crisis que se gestó en las narices del régimen de Nicolás Maduro. Citó el informe emitido el lunes 8 de febrero por la Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno de EEUU (GAO por sus siglas en inglés) para sostener su consideración.
Ronderos expuso que el reporte de 54 páginas da cuentas que en los últimos dos años la economía venezolano se contrajo 60% por las sanciones.
Recalcó que la oposición dentro de la AN respaldará los acuerdos por la defensa de Venezuela, pues a su juicio sectores políticos ha robado al ciudadano sus condiciones de vida.