Vargas, Zona Económica Especial: transparencia y respeto, por Bruno Gallo
Twitter: @BrunoVGallo
Un movimiento guaireño de guaireños con historia de lucha por los derechos de los guaireños y por el respeto al ambiente, ha comenzado a levantar sus voces contra la abusiva manera en la que el gobierno «socialista» privatiza la costa y la visual marina, en el mejor estilo neoliberal y depredador.
Noticia alentadora en un ambiente en el que la gente busca la «unidad» como respuesta mágico-político a todos los problemas del país. Nos muestra un camino, como antes lo hizo la lucha de los docentes: La unidad por las bases y en torno a sus problemas inmediatos.
En la costa guaireña han ido apareciendo sendos muros que impiden a propios y extraños ver hacia el mar en nombre de la creación de riqueza privada que estimule la recuperación económica de la región. Esa acción, no concertada, sin planificación ni la debida transparencia administrativa, no solo se constituye en un elemento de contaminación visual, sino que viola elementales normas de seguridad establecidas en la post-tragedia de 1999, pues le pone una barrera, un dique a las aguas torrenciales de lluvia, aumentando la peligrosidad de los cíclicos chaparrones que castigan nuestra tierra de tanto en tanto.
*Lea también: Las travesuras de La Niña y El Niño, por Pascual Curcio M.
El fenómeno natural que asoló nuestro Estado en 1999 y llenó de dolor a nuestra gente, no diferenció pobres y ricos, blancos y negros, rojos y azules… afectó democráticamente a todo el que se atravesó en la ruta del agua, barro, piedras y troncos que destruyeron todo a su paso. De tal manera que la lucha por la defensa de derechos medioambientales es una motivación que por justa y necesaria debe unir a TODA la gente en la defensa de sus derechos y sus vidas.
Creemos loable y no tenemos pruritos frente a la inversión privada, si ella crea empleos y riqueza, pero la transparencia debe ser una característica ineludible. Planes, concursos, licitaciones deben preferirse como método a la asignación a dedo a «los panas» de recursos que a fin de cuentas son de la región y sus ciudadanos.
Saludamos la creación de Ciudadanos por el Ambiente, alentamos su esfuerzo, su amplitud y nos alineamos con sus objetivos y con la posibilidad de devolver a la gente, sin importar su afiliación política, una voz para defender su casa, la irremplazable, la tierra que nos abriga.
Bruno Gallo es integrante de la directiva nacional de Avanzada Progresista
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo