Variante Delta lidera rebrotes de covid-19 a nivel mundial
Dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal, estos son algunos de los síntomas distintivos de la variante Delta a diferencia del resto, sin embargo, especialista no descartan otros síntomas.
Conocida en sus orígenes como la variante B.1.617.2 del virus del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de covid-19, la variante Delta es ahora la que tiene mayor alcance a nivel mundial.
El domingo 25 de julio, el mandatario Nicolás Maduro daba inicio a una nueva semana de flexibilización y con ello anunciaba también la aparición de los dos primeros casos de la variante Delta en el país.
Los dos pacientes con esta variante fueron viajeros que ingresaron al país por el aeropuerto internacional de Maiquetía. Estas dos personas ya estaban vacunadas para cuando se contagiaron y por ello han pasado la enfermedad de forma leve. Por los momentos permanecen en aislamiento. Durante una alocución pública, informó que uno de los infectados – un deportista que venía de Turquía- estuvo en contacto con 30 personas más que dieron negativo a las pruebas practicadas y no han presentado ningún tipo de síntomas.
A pesar de que la variante Delta existe desde finales del año pasado en India, es en los últimos meses que ha pasado a ser la mayor causante de infecciones de covid-19 en muchos países. Actualmente representa más del 80% de los casos recién diagnosticados en los Estados Unidos.
Según los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) como se le conoce al órgano regulador en temas de salud en los EEUU, “los casos de covid-19 aumentaron más del 300% a nivel nacional de 19 de junio al 23 de julio de 2021” en ese país, con esto aumentaron los casos de hospitalizaciones y las muertes provocadas por la variante Delta.
Particularidades de la variante Delta
Aunque no se tiene claro cuánto más trasmisible es a diferencia del resto, sin embargo, un documento de los CDC indican que es tan trasmisible como la varicela: es decir, cada persona infectada contagia entre ocho y nueve personas en promedio.
Las estimaciones detallan que es entre un 60% y hasta más de un 200% más contagiosa que la sepa original.
Según lo publicado por el canal de noticias CNN en Español, el nivel de contagio de esta variante es difícil de verificar, y es que hacerlos requeriría de muchas más pruebas de las que se aplican actualmente. Para eso las personas que den positivo en la prueba de covid-19 tendrían que enviar muestras para la secuenciación genómica y así.
Comparar su transmisibilidad con variantes pasadas requeriría que ese tipo de pruebas se hayan realizado en los últimos meses, y eso simplemente no se hizo. Entonces todo se basa en estimaciones.
Los modeladores británicos de enfermedades infecciosas, un grupo conocido como el Scientific Pandemic Influenza Group on Modelling, subgrupo operativo, dicen que los datos indican que la variante delta es un 40-60% más transmisible que el B.1.1.7 o la variante Alpha, que alguna vez fue el dominante en EEUU pero que ha sido reemplazada por Delta.
¿Podría causar una enfermedad más severa?
Las salas de emergencia de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se están llenando de pacientes otra vez en algunas partes de EE.UU. Puede parecer que la variante Delta enferma a las personas, pero más del 90% de las personas que se presentan para recibir tratamiento no están vacunadas, según los CDC y los funcionarios del hospital que han hablado con CNN.
Entonces, si bien las personas pueden tener más probabilidades de infectarse en primer lugar con Delta si no están vacunadas, aún no hay datos concretos que demuestren que Delta causa una enfermedad más grave.
Los CDC citan tres estudios más antiguos de Canadá, Singapur y Escocia, que indican que las personas infectadas con delta terminan en el hospital con más frecuencia.
Lo que también está sucediendo es que los jóvenes representan una proporción mayor de los que se enferman. Más del 80% de los estadounidenses mayores de 65 años están completamente vacunados, según los CDC. Pero los estadounidenses más jóvenes no están vacunados al mismo ritmo, por lo que son los que se presentan en las salas de emergencia.
A continuación presentamos algunos de los síntomas distintivos de la variante Delta y otros malestares que deben encender las alarmar de estar presentes, porque están asociados al covid-19.
*Lea también: Falleció la niña Jeannys Herrera a la espera de un trasplante