Vaticano ayudará en repatriación de niños ucranianos llevados forzosamente a Rusia
Según Kiev, más de 16.000 niños fueron deportados desde zonas de Ucrania ocupadas por las tropas rusas desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022. Ucrania afirma que los niños fueron entregados a instituciones y a familias de acogida. Rusia, sin embargo, lo niega
El papa Francisco aseguró que el Vaticano podrá ayudar en el retorno de los niños ucranianos que han sido llevados forzosamente a Rusia. Afirmó que en la Santa Sede «hay en marcha una misión» para ello, pero no dio más detalles al respecto.
Esta posición del religioso se dio a conocer tras su regreso de un viaje de tres días a Hungría. Periodistas le preguntaron sobre la petición del primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, de ayudarle a que puedan regresar los niños llevados a Rusia. El papa confirmó que se podrá hacer.
La máxima autoridad religiosa consideró que eso se podrá realizar «porque la Santa Sede ha trabajado ya como intermediaria en algunas de las situaciones de intercambio de prisioneros a través de la Embajada (rusa ante la Santa Sede) y creo que puede trabajar también en esto”.
En ese sentido, también señaló que «la Santa Sede está siempre dispuesta a hacer de todo por las causas justas y ayudar” en casos como este, “que son casos de humanidad”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comunicó el viernes 28 de abril que había solicitado la ayuda de su homólogo chino, Xi Jinping, para repatriar a los niños ucranianos deportados por Rusia desde que las tropas de Moscú invadieron su país. Dijo lo siguiente: «Necesitamos que todos se involucren (…) para presionar al agresor ruso y a los terroristas que secuestraron a tantos de nuestros niños».
Zelenski también precisó que la ONU y «muchos otros» quieren hacer algo, pero hasta ahora los resultados han sido «escasos», apuntó.
Según Kiev, más de 16.000 niños fueron deportados desde zonas de Ucrania ocupadas por las tropas rusas desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022. Ucrania afirma que los niños fueron entregados a instituciones y a familias de acogida.
Rusia niega esas acusaciones y asegura que los niños fueron trasladados a territorios rusos para ponerlos a salvo de los horrores de la guerra.
Con información de la Deustche Welle.