Vaticano declara santo al obispo de los pobres y desplazados
El Papa Francisco anunció la canonización del ya considerado como el santo de América Latina, el arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 mientras oficiaba misa
El arzobispo salvadoreño Oscar Romero, quien fue asesinado por un escuadrón de la muerte derechista en 1980 y es un ícono para la Iglesia Católica en Latinoamérica, será canonizado, anunció el miércoles el Vaticano.
El Papa Francisco realizó el anuncio en una reunión con los cardenales en la que dio su aprobación a varios argumentos para acelerar la vía a la santidad, informa la agencia Reuters.
Romero fue asesinado a tiros el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en una capilla de un hospital en El Salvador. Solía denunciar con frecuencia la represión y la pobreza del país centroamericano durante sus homilías.
Su muerte fue uno de los hechos de violencia más impactantes de un prolongado conflicto entre una serie de gobiernos respaldados por Estados Unidos y rebeldes izquierdistas en el que perecieron miles de personas a manos de escuadrones de la muerte y militares de derecha.
Nadie fue juzgado jamás por esos asesinatos.
Francisco, el primer Papa latinoamericano en la historia, colocó a Romero en el camino a la santidad en 2015 cuando dijo que el arzobispo había sido asesinado “por el odio a la fe” y decidió beatificarlo.
El pontífice determinó que Romero debería ser declarado santo después de que una comisión de teólogos y médicos del Vaticano le atribuyó un milagro.
La Iglesia sostiene que Dios realiza milagros pero que los santos que han recibido la gracia divina interceden en representación de los fieles que les rezan. Habitualmente, un milagro se aduce a la curación de una persona sin una explicación médica.
Deja un comentario