Nueva encíclica del papa Francisco clama por un mundo más justo y fraterno
En su nuevo documento pastoral, el Papa critica duramente el estado actual de las relaciones internacionales, regionales e interpersonales
El Vaticano publicó «Fratelli tutti», la tercera encíclica del Papa Francisco. El contenido de la encíclica del Sumo Pontífice se dio a conocer, este domingo 4 de octubre. La encíclica fue firmada por el Papa el sábado 3 de octubre, junto a la tumba de San Francisco, cuya fiesta conmemora la Iglesia este domingo.
La encíclica «Fratelli Tutti» (Hermanos todos) es la respuesta del Papa para la construcción de un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, y en las instituciones.
El documento está dividido en ocho capítulos y fue subtitulado “Sobre la Fraternidad y la Amistad Social”. Contiene 287 párrafos.
En la introducción, informa portal aciprensa, el Pontífice explica que “las cuestiones relacionadas con la fraternidad y la amistad social han estado siempre entre mis preocupaciones. Durante los últimos años me he referido a ellas reiteradas veces y en diversos lugares. Quise recoger en esta encíclica muchas de esas intervenciones situándolas en un contexto más amplio de reflexión”.
El Papa critica duramente el estado actual de las relaciones internacionales, regionales e interpersonales.
«Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos. En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación, penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social enmascaradas bajo una supuesta defensa de los intereses nacionales”, señala Francisco.
Asimismo, el Sumo Pontífice destaca que, en muchos países, se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar.
«Por diversos caminos se niega a otros el derecho a existir y a opinar, y para ello se acude a la estrategia de ridiculizarlos, sospechar de ellos, cercarlos. No se recoge su parte de verdad, sus valores, y de este modo la sociedad se empobrece y se reduce a la prepotencia del más fuerte”, sostiene.
El Papa ha indicado que «cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos. Pero necesitamos constituirnos en un ‘nosotros’ que habita la casa común».
Cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos. Pero necesitamos constituirnos en un “nosotros” que habita la casa común. #TiempoDeLaCreación #FratelliTutti
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 4, 2020
Lea también: Curva de contagios no está aplanada: Academias contabilizan unos 7.000 casos diarios
Francisco reflexiona sobre el hecho de que la emergencia mundial generada por el covid ha demostrado que «nadie se salva solo». De esa manera, el Papa destaca que llegó el momento de soñar con una única humanidad en la que todos son hermanos.