Vecchio hizo balance de su gestión en EEUU y dijo que seguirá trabajando por Venezuela
El representante en EEUU del interinato, Carlos Vecchio, dijo que su gestión se enfocó en tres pilares fundamentales: apoyo político, protección de los venezolanos en ese país y la recuperación de activos de Venezuela. También ofreció disculpas a los venezolanos por los errores que durante su gestión pudo haber cometido
Carlos Vecchio, quien se desempeñó como representante en Estados Unidos del gobierno interino que presidió Juan Guaidó, ofreció un balance de su gestión al frente de la legación venezolana reconocida por Washington, haciendo énfasis en que continúa comprometido con la lucha por la libertad del país.
En un video publicado en Twitter, Vecchio explicó que la representación en EEUU del interinato se enfocó en tres pilares fundamentales: aglutinar respaldo político bipartidista y aumentar la presión contra la administración de Nicolás Maduro; la protección de los venezolanos en el país y la recuperación de activos que están en el exterior.
Sobre el primer punto, el político asociado con Voluntad Popular dijo que «se logró convertir la causa de la libertad de Venezuela (…) en una causa bipartidista». Expresó que en sus logros está el impulso de la llamada «Ley Verdad» con su aprobación unánime, que diseña la política de ese país hacia la nación venezolana.
Agregó que se conformó el primer grupo bipartidista a favor de Venezuela en el Congreso, el cual se trasladó a otras instancias de EEUU, al igual que recordó que se impulsó la visita de Guaidó a la Casa Blanca y recibiera el apoyo bicameral del Poder Legislativo.
*Lea también: Guaidó reitera la necesidad de contar con el apoyo de EEUU para recuperar la democracia
En cuanto al apoyo a los venezolanos, Carlos Vecchio destacó que “juntos avanzamos en la protección de venezolanos en EEUU logrando implementación del TPS y reconocimiento de pasaportes vencidos. Además, llevamos alivio a millones de venezolanos en Venezuela y la región, convirtiendo a EEUU en mayor donante de ayuda humanitaria, totalmente administrada por ellos”, al igual que la asistencia consular.
Respecto a la recuperación de los activos de Venezuela en el exterior, el político aseguró que se logró colocar a Citgo para que diera «los rendimientos más grandes de toda su historia», recuperando su operatividad y «sanearla financieramente».
Subrayó que en EEUU se desarrolló la estrategia legal junto a ese país para su protección, al igual que se recuperaron las sedes diplomáticas del país. Dijo que han pedido que se cree un fondo para que, todos esos bienes incautados producto de la corrupción, sirva para ayudar a los venezolanos.
Vecchio ofreció disculpas a los venezolanos por los errores que durante su gestión pudo haber cometido. “Todo lo hicimos siempre pensando en una Venezuela Libre y en ayudar a la mayor cantidad posible de venezolanos”.
Añadió que “los venezolanos, juntos hemos sembramos con fuerza la semilla de la libertad. El triunfo y la libertad es para quienes no se rinden. La lucha de la libertad de Venezuela es hasta que se logre. ¡Libertad o nada!”.
#EnVideo: Rindo cuenta de importantes resultados que obtuvimos junto al equipo de @EmbajadaVE_USA y nuestra diáspora 🇻🇪 en EEUU.
Agradezco a los venezolanos por todo su apoyo a nuestros objetivos, agradezco a las autoridades de EEUU y agradezco al Pdte. @jguaido su confianza. pic.twitter.com/SnoywVWRUI
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) January 8, 2023
La embajada de Venezuela ante Estados Unidos informó el viernes 6 de enero que cesó sus funciones, al igual que todos sus funcionarios, desde el pasado jueves 5 de enero, día en el cual se renovó la directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015 y se confirmó la eliminación del gobierno interino hasta entonces presidido por Juan Guaidó.
Mediante un comunicado publicado en la página web de la embajada, explican que con la eliminación «de forma inconstitucional» del interinato, a su vez desaparece el servicio exterior, que era administrado por el gobierno interino como órgano ejecutivo reconocido por los países que recibían a los embajadores designados por Guaidó, entre ellos Estados Unidos.