Vecinos del Riverside esperan indemnización mientras Cine Cittá responde con pancartas
Dos pancartas en la fachada del edificio Riverside, desalojado luego del gran incendio que afectó su estructura originado en un galpón de Cine Cittá, anuncia que la empresa «restaurará» los apartamentos del inmueble. Vecinos aún hablan de «maquillaje superficial» y presiones para negociar sin asistencia legal
Vecinos del edificio Riverside aseguran que las reparaciones realizadas al inmueble quemado el pasado 31 de enero son apenas «un maquillaje superficial». Destacan que, al menos hasta el 28 de junio, ningún organismo gubernamental ni ente oficial se ha pronunciado sobre la habitabilidad del lugar, pese a las gestiones que los abogados de los afectados han realizado ante esos organismos.
Entre denuncias, reparaciones y cero respuesta institucional han transcurrido cinco meses desde el incendio que se produjo en el local comercial de Cine Cittá y que dejó sin hogar a varias familias que habitaban en el edificio Riverside, situado en la avenida principal de Colinas de Bello Monte.
El 22 de junio, trabajadores contratados por la empresa Cine Cittá colgaron en la fachada del edificio, que ha sido restaurada y pintada, una segunda gran pancarta a la que fue desplegada un mes antes. El mensaje en esta oportunidad es que el bodegón está «honrando su compromiso» de restaurar el edificio, y cierra con un #noalaextorsión.
La otra pancarta continúa afirmando que Cine CIttá está «cumpliendo con su palabra» y publica números de teléfonos con el mensaje: «propietarios esperamos su llamada».
TalCual estableció comunicación con uno de los números de contactos que aparecen en la pancarta, y que se anuncia con el nombre de Nerenst Walter. Quien contestó el teléfono declinó ofrecer declaraciones o contestar si la empresa está trabajando en conjunto con los afectados. Se limitó a comentar que «dentro de pocos días» ofrecerán información importante a los medios de comunicación.
El 5 de junio, se publicó en redes sociales un anuncio de la comunidad del edificio Riverside en el que aseguraban que «Cine Citta se ha dado a la tarea de tratar de comprar los inmuebles a través de una empresa cuyos accionistas son los mismos abogados que representan al bodegón (los dos nombres que aparecen en la pancarta de la fotografía) y, no contentos con eso, además exigen a cualquier propietario que se acerque con la finalidad de negociar, que no pueden ir con ningún tipo de representación legal lo que hace que sea una negociación totalmente injusta».
Cine Cittá no ha dicho a qué se refiere cuando pide un «no a la extorsión».
Por ahora, un grupo de afectados asegura que el trabajo realizado en el lugar es un maquillaje superficial de áreas comunes que no cuenta con la autorización de la junta de condominio ni permiso de la alcaldía de Baruta. Agregan que la empresa «pretende que los vecinos que quieran negociar con ellos algún tipo de indemnización lo hagan sin la presencia de un abogado, lo que es bastante irregular, injusto, y desigual», según denuncia Jesús Romero, propietario de uno de los apartamentos.
Desde hace un mes, Romero y sus vecinos han denunciado que «hasta el momento no se ha sustituido ni un solo cable eléctrico ni una sola tubería ni mucho menos se ha realizado ningún tipo de reparación estructural».
El comunicado del 5 de junio ya afirmaba que «lo que han hecho es frisar y pintar, han colocado dos pancartas en la fachada norte del edificio, dando a entender que ellos están cumpliendo con los vecinos, cuando sabemos que no es verdad. Cuando usted entra a algunos de los apartamentos la magia se acaba, porque muchos de ellos están destruidos en su interior o bastante dañados», añade.
Según la versión de Romero, el pasado 19 de abril el vecino encargado de las llaves que resguardaban el edificio abrió el lugar junto a otros de los dueños, «cuando fueron abordados por los propietarios de Cine Cittá junto a varios escoltas armados y numerosos obreros, quienes irrumpieron en el lugar sin autorización, donde intimidaron y maltrataron al encargado y luego iniciaron con trabajos de remodelación en unos apartamentos que fueron adquiridos por la empresa, así como en áreas comunes».
Romero y otros vecinos como Miguel Martínez han dicho que «los propietarios del Riverside hemos pasado meses de penurias y gastos onerosos derivados de toda esta situación, muchos perdieron hasta el último de sus enseres , otros han tenido que pagar alquileres que no tenían presupuestados. Hemos tenido que vivir en casa de amigos y familiares, sin recibir ningún tipo de apoyo por parte de los responsables».
Asimismo, insistían en aquel documento en que hay disposición de los afectados «para negociar un resarcimiento justo y acorde al nivel de las pérdidas sufridas. Los abogados de Cine Citta saben perfectamente quiénes son nuestros abogados y dónde quedan sus oficinas». No obstante, denuncia que «los representantes jurídicos del bloque de vecinos del Riverside no han recibido respuestas por parte de Cine Cittá ninguna de las veces que lo han intentado».
Por otra parte, propietarios e inquilinos de 18 apartamentos de los 26 que conforman los restos del edificio Riverside denunciaron en mayo falta de respuestas, arbitrariedad y atropello por parte de los representantes de la empresa, a varios meses de la tragedia que los dejó sin techo y sin solución.
Entretanto, hay quien optó por buscar una solución directa. Marisol Mendoza dijo a Efecto Cocuyo que conversó directamente con los abogados de la compañía y recibió un apartamento en Colinas de Bello Monte. «Yo les dije que quería mi apartamento con la condiciones que yo lo tenía. Y me lo dieron. Lo que pasa con otras personas es que saben cuál es el verdadero valor de su vivienda, lo que tenían ahí dentro, y quieren recuperarlo. Y eso es válido», comentó al portal.
Lea también: Bomberos hacen mil maniobras para poder dar la cara ante las emergencias