Veintiséis, por Gisela Ortega
Correo: [email protected]
Los números son abstracciones, ideas o conceptos creados por el ser humano para representar, principalmente, las cantidades y las magnitudes. Constituyen una de las primeras invenciones de la humanidad y jugaron un rol importante en la creación de la escritura, desde entonces son vitales para el pensamiento científico y para la vida diaria de las civilizaciones.
A la vez, las cifras, las relaciones entre ellas y con la realidad constituyen un vasto campo de estudio, parte fundamental de la disciplina de las matemáticas. Existen, así, diversos tipos y categorías, y también distintas maneras de representarlos, operaciones y relaciones posibles, e incluso cuestionamientos filosóficos en torno a lo que realmente es un número.
La palabra “número”, por su parte, proviene del latín numerus, conformado por una antigua raíz indoeuropea (nem-), que significa “repartir” o “distribuir”, y el sufijo –eso, que luego se transformaría en –ero. La palabra ancestral para “número”, así, habría sido nomesos, emparentada también con otros términos como “norma” o “numismática”.
-El número 26, es una cifra que algunas personas lo consideran de mal agüero, mala suerte y fatalidad.
-Se dice que hasta el momento han ocurrido aproximadamente 59 desastres el día 26.
-Se trata de una superstición reciente en India y es que en estos últimos años se han producido diversas catástrofes un día 26. Por ejemplo, el 26 de enero de 2001 se produjo un terremoto en la provincia de Guyarat en el que murieron miles de personas. Más adelante, el 26 de noviembre de 2004, hubo otro sismo en el Océano Índico. Ese mismo día, en 2008, ocurrieron una serie de ataques terroristas en Bombay. Además, de acuerdo con la numerología, este hecho no sería algo fortuito, ya que la suma de sus cifras da 8 (2+6=8). El 8 es señal de catástrofe o desastre en India.
El 26 era considerado un número de mala suerte por varios ejércitos de la antigüedad. Los egipcios pensaban que era de mal agüero debido a que fue el día 26 (del calendario egipcio) en que el dios Seth derrotó a Horus.
Entre los hititas, un pueblo indoeuropeo Anatolio que formó una de las primeras civilizaciones importantes de Asia Occidental durante la Edad del Bronce, si había 26 soldados defendiendo un bastión, llamaban a un compañero o uno de ellos se retiraba del campo de batalla pues consideraban que resultaba nefasto para la guerra.
26 tiene algo que trabajar muy especial, carga con un karma de violencia, agresividad y todo esto, suelen ser personas que suelen pelear por herencias, o que su familia está siempre peleada por la herencia, hay veces en que suelen estafarlos, de hecho este es el número de la estafa, entonces cuidado con eso.
26 es el número gemátrico siendo la suma de los caracteres hebreos (hebreo: יהוה) siendo el nombre del dios de Israel – YHWH (Yahweh). DIOS=26=G7+O15+D4 en Simple6,74 Inglés7,74 Gematria8,74 (‘La Clave’: A=1, B2, C3, …, Z26).
El dígito griego Strongs G26 es «Ágape», que significa «Amor». El 26 se considera un símbolo de éxito económico, lo que puede explicar por qué algunas personas consideran que la hora espejo 13:13 también representa la prosperidad económica. Es el único número no palíndromo que tiene una potencia cuadrada que sí lo es: (26 x 26= 626). Es resultado de la suma de números consecutivos: 5 + 6 + 7 + 8…
El 26 es el único número entre los que conforman el cuadrado y cubo perfecto, el 25 (5×5) y 27 (3 x 3 x 3), respectivamente. El alfabeto latino inglés tiene 26 letras. El número atómico del Hierro es 26. Hay 26 cartas rojas y 26 negras en una baraja de póker. Asimismo, según los expertos, son 26 los movimientos en los que alguien puede ordenar un cubo Rubik.
De acuerdo a la teoría de cuerdas bosónica, existen 26 dimensiones espacios temporales. Hay 26 huesos en un pie. Hay 26 cantones (estados federales) en Suiza. Los hebreos le tienen aprecio debido a que es la suma de las letras que componen la palabra Yahweh (Yod, Heh, Wau y Heh)
La suma de las Letras del Santo Tetragrama, el Santo Nombre de Dios “Y-H-V-H”, da como síntesis Kabalística el Número 26. El significado esotérico del 26 en la cábala judía, explica que el valor numérico de las letras hebreas que componen el Santo Nombre de Dios es 26, y se repite de diversas formas relacionadas con eventos bíblicos.
El ángel 26 en lo espiritual Haaiah es el de la discreción, que ayuda a desarrollar un liderazgo positivo, a revelar información de forma diplomática y a saber cómo comportarnos en situaciones ambiguas.
En el Tarot la esencia del 26 en la espiritualidad se entrelaza con el equilibrio, la paz interior, la armonía y la crianza. Es como un susurro del universo, que anima a encontrar el equilibrio en tu vida. El 26 en los sueños indica la presencia de ciertas fuerzas o principios en nuestra vida práctica, psicológica y espiritual.
El 26 tiene los siguientes factores propios:1, 2 y 13. Como la suma de sus factores es 16 < 26, se trata de un número defectivo. La suma de sus divisiones: 1, 2, 13 y 26 = 42.
Es un número par. Asimismo, se trata de un número cuyo cuadrado resulta en un número capicúa : 262 = 676. Un rombo cuboctaedro tiene veintiséis caras. Un número semiprimo. Hay 26 grupos esporádicos. Un número de pastel. Número libre de cuadrados. 26 es el único entero que es uno mayor que un cuadrado (5 2 + 1) y uno menor que un cubo (3 3 – 1).
*Lea también: La calidad de vida no es un lujo, por Stalin González
Objeto de Messier M26 es un cúmulo abierto en la constelación Scutum. NGC 26 es una galaxia espiral en la constelación de Pegaso. (26) Proserpina es un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides. Sinfonía 26, también conocida como Lamentatione, compuesta por Joseph Haydn en 1768.
La Estrella es el decimoséptimo arcano del Tarot, y representa la esperanza, el optimismo, la espiritualidad y la fe.
26 humillados (2016), el libro de cuentos del escritor venezolano Jacobo Villalobos. Special 26 es una película de suspenso hindú, de 2013 escrita y dirigida por Neeraj Pandey. Basada en el atraco a la Ópera de 1987.
El Número 26 ha estado presente en tiempos antiguos y actuales, relacionado con el alma del Profeta Moisés.
El 26 también tiene algo que ver con el rey David en el libro Cantar de los Cantares, cuyo canto Salomón fue escrito por el hijo del rey David, verdad, y la palabra amado se encuentra exactamente 26 veces.
El libro Números 26, del Antiguo Testamento, trata del segundo censo que Dios ordenó de los hombres de 20 años y más capaces de ir a la guerra.
Las Palabras «Porque para siempre es su misericordia» están escritas 26 veces en el Salmo 136 que contiene 26 versículos. 26 generaciones hubo desde Adán hasta Moisés. Francisco de Asís nació un 26 de septiembre.
Cada 26 de octubre se celebra el Día mundial de la suegra, para recordar la importancia que estas mujeres tienen en los núcleos familiares, no obstante, algunas veces generan un poco de controversia.
Gisela Ortega es periodista.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.