Venezolana en Ecuador fue golpeada y asfixiada hasta causarle la muerte

Alis María Trillos Mapari, de 21 años, se comunicó con su familia en agosto y conocieron de su muerte por las redes sociales. Trabajó en una zapatería en Colombia. Quería ser enfermera
Autor: Edwin Urdaneta | El Pitazo
Otra venezolana es víctima del odio fuera del país. En esta ocasión Alis María Trillos Maparí, de 21 años, una joven nacida en el estado Zulia a la que por sus rasgos indígenas le decían La China, fue asesinada el pasado 31 de agosto en una provincia de Ecuador.
La familia aún no ha logrado tener certeza de las condiciones del cuerpo y probablemente deban enterrarla en esa nación debido a la imposibilidad de viajar a suelo ecuatoriano gracias a la crisis económica por la que atraviesa Venezuela.
Alis María fue golpeada salvajemente, según reportes policiales a los que accedieron familiares de la joven que no quisieron aportar sus identidades por temor a ser fichados por la misma mafia que le habría dado muerte.
La joven iba a cumplir dos años radicada en Bogotá, Colombia, donde laboraba y enviaba remesas a su humilde madre. “Ella regresó el pasado mes de diciembre de 2.017 a Santa Bárbara de Zulia y se devolvió en enero de este año para seguir trabajando en una zapatería”, confirmó un informante de El Pitazo.
*Lea también: Zapatero se lava las manos y le achaca migración venezolana a EEUU
La última llamada que recibieron en su núcleo familiar alertó que ella no estaba en buenos pasos. “Dijo que estaba en Ecuador y se le notaba muy nerviosa, a ella la habrían golpeado y asfixiado, es lo que conocemos de manera extraoficial, sólo un abogado es el que se está encargando de hacer los trámites para que le den cristiana sepultura”, lamentó el informante.
La chica fue criada en una humilde vivienda en el sector Los Altos 1 en el municipio Colón, en Zulia, al occidente de Venezuela. A un costado de la escuela Dr. Domingo Labarca Prieto.
Decidió emigrar al país vecino una vez que su padre, quien es nativo de Barranquilla, le gestionó la nacionalidad colombiana. La decisión la tomó a raíz de la hiperinflación que sólo alcanza para medio comer.
Con ayuda de una amiga consiguió los pesos para viajar hasta Colombia y establecerse, como lo han hecho cientos de miles de venezolanos que al llegar a los países de acogida, envían dinero a sus seres queridos.
Sin embargo, en el seno de la familia Trillos Maparí reinaba la consternación debido a que por más de un mes no supieron de ella y la última llamada telefónica los dejó muy inquietos.
De acuerdo con familiares, Alis María quería regresar al país como es costumbre en diciembre a pasar Navidad y Año Nuevo. En un futuro su sueño era estudiar para ser enfermera.
Era la tercera de cuatro hermanos. Sus seres queridos conocieron a través de las redes sociales de la usuaria Madelin González, que Trillos habría fallecido. Esta usuaria quizá era una amiga de Alis. El Pitazo trató de contactarla pero no respondió los escritos efectuados a través de la red social Facebook.
En busca de respuestas, los familiares certificaron que su cuerpo aún permanece recluido en la morgue en Nueva Loja, en la provincia de Sucumbíos, al norte de la región amazónica del Ecuador, por cuando un abogado está tratando de agilizar los trámites para poder sepultar los restos de la joven zuliana.