Venezolana Monómeros prevé cerrar 2020 con 43% del mercado de fertilizantes en Colombia
La junta ad hoc de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. denunciará ante la Fiscalía de Colombia a Pedro Lugo, gerente general designado por la administración de Maduro, por las irregularidades encontradas en la empresa de fertilizantes que van desde sobreprecios hasta aprobación de contratos sin licitación
Recuperar el mercado perdido tras años de equivocadas políticas operacionales, irregularidades y cambio de gerencia en medio de sanciones de EEUU, se ha planteado la junta administradora ad hoc de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. designada por el gobierno interino de Juan Guaidó.
Luego de perderse un 20% del mercado de fertilizantes en Colombia en manos de la anterior gerencia de la administración de Nicolás Maduro, la nueva directiva de la empresa venezolana ha logrado incrementar su presencia en ese país y espera cerrar 2020 con una cuota de mercado de 43%.
«Monómeros estaba en malas condiciones no por las sanciones, sino porque estaba siendo mal manejada y en manos de un grupo poderoso que la estaba desangrando. En medio de esta situación, las empresas pequeñas de fertilizantes aprovecharon para tomar mercado cuando bajó la presencia de Monómeros», afirma Carmen Elisa Hernández, presidenta de la junta ad hoc.
Representantes de las juntas ad hoc de Monómeros y de Pequiven participaron en una comparecencia ante la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Elías Matta, para informar de los resultados financieros y operacionales de la empresa de fertilizantes.
Desde su ingreso a Monómeros hace un año y medio, aproximadamente, Hernández indicó que la nueva junta administradora inició un proceso de evaluación para luego llevar a cabo un proceso de saneamiento de la empresa.
De acuerdo a los resultados del primer semestre de 2020 de la compañía, Hernández indicó que finalizó el período con una utilidad operacional de 10.351 millones de dolares, lo que significó un aumento de 221%. Además de un resultado Ebitda de $13.965 millones para un alza de 374% cuando tuvo una cifra negativa de $19.131 millones.
Al tomar las riendas de Monómeros, la junta ad hoc se encontró con una empresa aislada con sus stakeholders (resto de los accionistas), con sanciones de la OFAC (Departamento del Tesoro de Estados Unidos) y controlada por súpersociedades colombianas, cuentas bloqueadas y la banca local prácticamente cerrada para solicitar financiamiento.
«La planta de Monómeros operaba a 50% de su capacidad, se detectó corrupción en contratos de bienes y servicios, así como una concentración del 70% de los contratos de operación, logística y mantenimiento en un solo grupo económico», señaló Hernández.
Pequiven (Petroquímica de Venezuela) mantiene 86,21% de las acciones de la compañía venezolana, y el resto del paquete accionario se encuentra distribuido entre varios pequeños accionistas: Comercializadora de Petroquímicos con 3%, Sofilago con 3%, International Petrocheminal Holding Limited con 3% y Fertilizadores y Servicios para el Agro S.A con 4,79%
Según indicó Diana Bracho, presidenta de la junta administradora de Pequiven, todas estas empresas accionistas son propiedad de Pequiven y se han designado igualmente juntas ad hoc.
*Lea también: Empresario iraní abre supermercado Megasis en Caracas donde vende hasta tractores
Por otra parte, destacó que entre las irregularidades detectadas en el proceso de evaluación de la anterior junta directiva nombrada por la administración de Maduro, se encontraron sobreprecios hasta aprobación de contratos sin licitación.
«Se aprobó ejecutar acciones administrativas y penales contra Pedro Lugo, gerente general de Monómeros entre septiembre 2013 y junio de 2019, al faltar a sus deberes y obligaciones durante su gestión, se extralimitó en sus facultades y celebró contratos que resultaron ser adversos para la empresa, causándole graves daño patrimonial», afirma Bracho.
Irregularidades detectadas
1. 70% de los contratos de Monómeros estaba en manos de un solo grupo económico. Estos contratos estaban relacionados a manejo de muelles, aduanas, financieros, seguros, entre otros.
2. Tarifas concertadas en los contratos por mas de 20% de los valores de mercado. No hubo proceso de licitación. Penalidades por terminación de contrato sumamente altos y anticipos de pago de 5 millones de dólares prácticamente entregados al día siguiente de las firmas.
3. Caja chica de 100 mil dólares solo para el gerente general Pedro Lugo.
4. Autorización para entregar 20 millones de dólares en dividendos a la administración de Nicolás Maduro. Monto que no existía en el balance general. Sólo se logró transferir $3 millones. Sin embargo, esta operación se logró reversar.
5. Contrato de alquiler de tres aeronaves, con sobrecosto. No tenían permiso de vuelo, se prevé que se encuentren en Venezuela. Se tuvo que cancelar 1 millón 600 mil dólares por terminación de contrato.
6. Proceso de desinversión en la empresa que conllevó a un desmantelamiento de la planta.
Resultados junta ad hoc
1. Se toma el control de la empresa en abril de 2019. Entre agosto y septiembre se obtiene las licencias de la OFAC y se inicia un proceso de estabilización de la producción y de participación de mercado.
2. Con las licencias de OFAC se pudo ejecutar la compra de materias primas y generar el pago a los clientes.
3. Se ejecutó la terminación de contratos firmados por la gerencia anterior. Se crearon nuevos esquemas de contratación. Actualmente se lleva a cabo un proceso de licitación para la firma de nuevos contratos, a través de un proceso abierto por el cual ya se han hecho 92 licitaciones.
4. Durante el primer semestre de 2020 se obtuvo una utilidad operacional de 13 millones 965 mil dólares y una utilidad neta de 58 mil dólares.
5. La empresa reportó ventas por $515.000 millones, 30 % más frente a igual período de 2019.
6. Plan de producción se cumple en 99%. Capacidad instalada pasó de 54% a 71%.
Temas pendientes
1. Un equipo de abogados negocia estos contratos para llegar a un acuerdo y evitar cancelar las altas penalidades contenidas en los acuerdos.
2. Una empresa de fertilizantes como Monómeros puede generar una rentabilidad de 6%.
3. Volumen de producción proyectado para el cierre de este año es de 600.000 toneladas y al menos el 95 % se destina para la comercialización en el mercado interno de Colombia.
4. Creación de un programa de integración productiva al agro, a través de programa de formación para la migración venezolana que se encuentra en Colombia.
5. Ejecutar todas las acciones necesarias para lograr su recuperación operacional, financiera, comercial y reputacional, enmarcada en una nueva estrategia de negocio y modelo de gobernabilidad.