Venezolana murió ahogada en la selva del Darién luego de salvar a su hija
Una madre venezolana, originaria de San Rafael de El Moján, en Zulia, falleció luego de entrar a las aguas de un río en la selva del Darién para salvar a una hija. Pese a que la menor de edad logró sobrevivir, la mujer fue arrastrada por la corriente
Texto: Daniela Carrasco
Una mujer venezolana, oriunda del estado Zulia, murió al ser arrastrada por las aguas de un río de la selva del Darién, luego de que salvara a su hija, quien se ahogaba al intentar cruzar el caudal.
La mujer, identificada como Alexandra Rodríguez, de 30 años, se adentró en la selva que divide a Colombia y Panamá el 27 de septiembre junto a su esposo Fredy Linares, sus dos hijas y su suegro, reseñó el Diario Regional del Zulia.
Según testigos, una de las hijas de Alexandra Rodríguez se ahogaba en uno de los ríos, por lo que la zuliana entró al agua para salvarla, pero fue arrastrada por la corriente. La familia es originaria de San Rafael de El Moján.
El Pitazo supo que de ese pueblo del estado Zulia vienen saliendo grupos de personas hacia el Darién con el propósito de llegar a Estados Unidos. El último salió a comienzos de la semana pasada. En él viajaba Rodríguez y estaba integrado por unas 90 personas.
La fuente indicó a este medio que les prometieron cruzar la selva en tres días. Para ello debían pagar 1.500 dólares.
*Lea también: Crónica AFP: el peligroso viaje a pie de migrantes sin visa hacia el Darién y EEUU
A su vez, la fuente asegura que Rodríguez se vio motivada a realizar la travesía por el Darién luego de que a su madre le diagnosticaran cáncer. La venezolana tenía la intención de trabajar en Estados Unidos para poder costear el tratamiento.
Los familiares de la venezolana lograron llevar sus restos al final del trayecto para realizar los trámites legales necesarios. Actualmente, se encuentran en el campamento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Panamá, instalado para atender a quienes salen de la selva.
Cada vez son más los migrantes venezolanos que deciden adentrarse en la selva del Darién para llegar por vías irregulares a Estados Unidos con el fin de alcanzar el sueño americano. Sin embargo, la peligrosa ruta se ha cobrado la vida de al menos 19 venezolanos, incluyendo a Rodríguez.
Durante el año 2022, los venezolanos se posicionaron como la principal nacionalidad que atravesó la selva del Darién. En lo que va de año, el número de venezolanos en el Darién es 23 veces mayor al que se registró durante todo el año 2021.