Venezolanas víctimas de prótesis PIP reciben primer pago de $1.800
Roberto León Parilli, presidente de Anauco, dijo que el monto de la indemnización completa puede ser mayor a 10.000 euros
Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco), aseguró este viernes que el grupo de mujeres venezolanas afectadas por las prótesis mamarias Poly Implants Prothèses (PIP) ya comenzaron a recibir el pago de la indemnización.
«Esta es una indemnización provisional y después viene la indemnización completa. Esto es un anticipo y reciben más o menos entre $1.600 y $1.800, dependiendo de lo que acuerde el tribunal. La corte aún está definiendo de cuánto es la indemnización completa, que pueden ser más de 10.000 euros», detalló León Parilli.
Las mujeres que comenzaron a recibir el pago son las que integran el grupo TÜV3 y lo hacen según lo que acuerde el tribunal porque existen varios grupos. Anauco espera que las 5.000 venezolanas afectadas reciban la indemnización este año, pero no pueden confirmar que sea así porque es una decisión del tribunal francés. Sin embargo, León Parilli estima que a finales del primer trimestre o principios del segundo se comience a recibir otro grupo.
Las afectadas reciben el pago directo en divisas desde Francia a través de un banco norteamericano, luego de que se les abriera una cuenta a cada una en esa entidad financiera. No obstante, se desconoce cuánto podría tardar la indemnización completa porque cada grupo tiene un tiempo distinto.
Roberto León Parilli detalló que no todas las afectadas venezolanas se han reiterado las prótesis, pero dice que la gran mayoría sí lo han hecho. Sin embargo, enfatiza que el tribunal las indemniza tengan o no las prótesis «porque compensación es por haberlas portado y por el riesgo de salud que conlleva su uso; ya que no cumplía con los parámetros de seguridad para ser utilizadas».
Los implantes PIP fueron vendidos en 65 países a 500 mil personas entre los años 2001 y 2010, pero no todas las mujeres que los adquirieron han demandado. «En mayo vence la posibilidad de sumarse al TÜV5, que es la quinta demanda, pero al cerrarse esta, si aún quedan afectadas, vamos a abrir una TÜV6», asegura León Parilli.
Otos datos:
- Estos implantes presentaban una tasa de ruptura siete veces mayor que otros: 44% de las mujeres que los usaron sufrieron ruptura de prótesis.
- 32% no se han sometido a cirugía de retiro. 95% no lo ha hecho por falta de recursos.
- Una operación para remover prótesis mamarias cuesta entre 2.000 y 3.000 dólares.
- Los implantes franceses PIP eran fabricados con silicona no apta para uso humano.