Venezolano Álvaro Pérez Miranda recibe estrella Michelin por su restaurante Ogawa
Para el restaurador venezolano Álvaro Pérez Miranda, vinculado a la cultura japonesa desde 1989, la estrella Michelin significa el reconocimiento de la calidad de la comida que ofrece en Ogawa, uno de sus cuatro restaurantes en Miami
Álvaro Pérez Miranda, creador de conceptos culinarios, y un largo camino de producir restaurantes exitosos, como Wabi Sabi, Hiyakawa, Midorie y Ogawa, fue reconocido con una codiciada estrella Michelin por la calidad de la comida de su más reciente restaurante japonés Ogawa, ubicado en Miami.
«Para mí, esta estrella Michelin es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo en Ogawa», expresó Pérez Miranda. «Es un honor ser reconocido por una institución tan prestigiosa que valora la excelencia culinaria a nivel mundial.»
Este reconocimiento no sólo valida la dedicación y pasión de Pérez Miranda por la cocina japonesa, sino que también marca un hito significativo en su carrera como restaurador.
La propuesta de Ogawa es omakase, una palabra japonesa que significa confiar, e invita a los comensales a ponerse en la manos del chef a la hora de comer. “Ogawa es reflejo de mi visión de fusionar el arte con la gastronomía”, apuntó Pérez Miranda.
Estrella Michelin
Desde 1926 la guía francesa Michelin otorga esta valoración a los restaurantes en todo el mundo para destacar su calidad y buena comida. Los criterios para conceder las estrellas son la selección de los productos, creatividad, dominio de los puntos de cocción y de los sabores, relación calidad/precio y regularidad de las visitas.
Con una trayectoria de más de 35 años inmerso en la cultura gastronómica japonesa, Pérez Miranda debutó en Miami en 2018, con Wabi Sabi, donde además de Ogawa ha desarrollado los conceptos culinarios que definen la personalidad de Hiyakawa, de estilo edomae o Midorie.
Sobre Ogawa, con el chef Masayuki Komatsu, como socio liderando los fogones, la Guía Michelin dice “desde anguilas con huevo de codorniz curado con soja y calamares de arrecife en salsa de shiso-miso hasta cangrejos de las nieves y huevas de arenque al estilo japonés, este aperitivo de cuatro bocados es la primera señal de que este no es el típico mostrador de sushi”.
*Lea también: El dorado existe y está en la miel, por Miro Popić
Recibir una estrella según la Guía Michelin significa que el restaurante propone una cocina excepcional. El éxito de Pérez Miranda no se limita solo a Ogawa; su visión culinaria trasciende fronteras. Con planes de expansión en mente, el venezolano desea que Caracas sea sede para un futuro proyecto.
Estoy emocionado de poder llevar nuestra experiencia gastronómica única a mi Venezuela y compartir la autenticidad y la calidad que hemos cultivado en Ogawa con los comensales de Caracas.»
¿Qué significa para Álvaro Pérez Miranda el reconocimiento de Michelin?
Es el máximo reconocimiento a la dedicación, el talento y la pasión con los que me he entregado a la cocina japonesa que tiene su máxima representación en Ogawa. Es un honor ser reconocido por una institución tan prestigiosa que aprecia la excelencia culinaria a nivel mundial. Esta estrella significan la valoración de nuestro compromiso con la calidad, la creatividad y el respeto por los ingredientes, así como del arduo trabajo de todo nuestro equipo que hacen posible esa conexión única que logramos con nuestros comensales.
¿Este reconocimiento es resultado de qué?
Vivir 15 años en Japón me permitió aprender y comprender asuntos fundamentales de esta filosofía de vida oriental: la constancia, la paciencia, la búsqueda de la perfección, el respeto por el otro y el bienestar común. Y es esto parte de lo que refleja Ogawa, que en japonés significa “río pequeño” Ofrecemos una experiencia gastronómica sensorial excepcional dirigida a todos los sentidos.
¿Qué hace que la propuesta de Ogawa sea única y excepcional?
El enfoque meticuloso que tenemos en la calidad de los ingredientes. Importamos diariamente productos frescos de Japón, del mercado de pescado Toyosu de Tokio, para garantizar la autenticidad y la frescura en cada plato. Esta atención al detalle y el esfuerzo constante por ofrecer lo mejor a nuestros clientes es lo que define la personalidad única de Ogawa, que está bajo la dirección del chef Masayuki Komatsu.
¿Cuál es su filosofía culinaria y cómo se refleja en la experiencia que ofrece a sus comensales?
Nuestra filosofía culinaria se basa en tres principios fundamentales: Omotenashi (la hospitalidad del corazón), Komakai (atención al detalle) y Sensai (la sensibilidad en lo que hacemos). Se reflejan en cada aspecto de la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes, desde el momento en que entran por la puerta hasta que terminan su comida. Trabajamos para generar un entorno que invite a la comodidad y la calidez.