Venezolano Javier Fernández es el jefe de protocolo de la Secretaría de Estado Vaticano
El sacerdote Javier Fernández lleva desde 2007 en el servicio diplomático del Vaticano y ha servido varios países como la República Centroafricana, Chad, España, Nigeria, India y habla italiano, inglés y francés
El sacerdote venezolano Javier Domingo Fernández González fue designado este jueves 14 de septiembre por el papa Francisco como nuevo jefe de protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano, según informó la Santa Sede.
La designación del padreFernández González tiene que ver con varios cambios dentro de la Secretaría de Estado, que preside el cardenal Pietro Parolín. El sacerdote venezolano, quien se desempeñaba como funcionario en la Sección para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales, sustituyó en el cargo al monseñor Joseph Murphy, quien pasó a ser subsecretario de la Sección para el Personal Diplomático del Vaticano.
Si bien tiene el título de Monseñor, Javier Domingo Fernández González no es obispo ni Cardenal, explica ACI Prensa.
El criollo ingresó al Servicio Diplomático en la Santa Sede en 2007 y se encargó de las relaciones con pases hispanos y africanos.
Mons. Joseph Murphy, finora Capo del Protocollo, è stato nominato Sotto-Segretario della Sezione per il Personale di Ruolo Diplomatico della Santa Sede della Segreteria di Stato; gli succede Mons. Javier Domingo Fernández González, finora Officiale della Sezione RR. SS. OO. II. pic.twitter.com/WrbIqRUt4N
— Segreteria di Stato della Santa Sede (@TerzaLoggia) September 14, 2023
*Lea también: Cardenal Porras aseguró que el Vaticano busca mediar «sin notoriedad» en crisis del país
Nacido en Caracas, Venezuela, en 1973, Javier Domingo Fernández González fue ordenado cardenal en 2001. Se doctoró en Teología en la Gregoriana de Roma y en Derecho Canónico por la Universidad San Dámaso de Madrid. Lleva desde 2007 en el servicio diplomático de la Santa Sede, ha servido en República Centroafricana, Chad, España, Nigeria, India y habla italiano, inglés y francés.
También como subsecretario, pero en el Dicasterio para la Cultura y la Educación, Francisco ha nombrado al italiano Antonino Spadaro, hasta ahora director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica.
Además, el profesor Vincenzo Buonomo será el Delegado Pontificio en la Universidad Urbaniana de Roma, mientras que el padre Marek Andrzej Inglot, S.I., es ahora el nuevo presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas.
Con información de EFE / Vatican News / Religión en Libertad