Venezolano solicitado en EEUU por homicidio desde hace 35 años fue detenido en Miami

Una venta inconclusa de 17 kilogramos de cocaína en 1987 acabó en el asesinato de Flavio Castellanos a manos de un venezolano llamado Ricardo Calderón y su cómplice identificado como ‘Zinguer’, prófugos de la justicia de Estados Unidos, huyeron de Miami y se refugiaron en Venezuela desde entonces
Las autoridades de Estados Unidos arrestaron este jueves 22 de diciembre al venezolano Ricardo Calderón, prófugo de la justicia estadounidense desde 1987 por su implicación en un caso de contrabando de drogas en el que secuestró y asesinó a alguien.
El arresto se produjo en el Aeropuerto de Miami tan pronto como Calderón, de 66 años, puso un pie en la ciudad por primera vez en 35 años. Fue capturado por cargos de asesinato en primer grado y secuestro, que le imputan por su presunta participación en la muerte de Flavio Castellanos, según reseñó NBC Miami.
El mismo jueves, Calderón compareció esposado en una corte de Florida y se le informó que su audiencia de presentación continuaría este viernes 23 de diciembre. Permanece recluido sin derecho a fianza en el Centro Correccional Turner Guilford Knight de Miami.
*Lea también: Yerno de Antonio Ledezma sale en libertad tras pagar fianza a Corte de Miami
De acuerdo con la orden de detención en contra de Calderón, emitida en septiembre de 1987, Castellanos y otra persona fungían de intermediarios en una operación de venta de 17 kilogramos de cocaína proveídas por Calderón y otro individuo identificado como Zinguer.
El negocio nunca se concretó y los compradores robaron la mercancía, por lo que Calderón y Zinguer culparon a Castellanos y al otro intermediario, los secuestraron y los trasladaron a una casa en Fort Lauderdale, en Florida, donde fueron interrogados.
Tras abandonar la casa, abordaron una camioneta en la que serían trasladados a un lugar desconocido. Castellanos intentó atacar a sus secuestradores y recibió un disparo, mientras que el otro intermediario logró huir de la van en la que iban a bordo y escapó.
El 20 de agosto, un día después del secuestro, el cuerpo de Castellanos fue descubierto por cuerpos policiales de Florida. Para el 21 de agosto, tanto Calderón como Zinguer abordaron un avión y regresaron a Venezuela. Desde entonces, ambos son perseguidos por la justicia estadounidense.