Venezolanos buscan entrar a Ecuador antes de exigencia de visa
Varios migrantes venezolanos se agolparon en el puente de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador, intentando ingresar antes de que entre en vigencia la medida de exigencia de visa prevista para el lunes 26
Un grupo de ciudadanos venezolanos se encontraba este sábado 24 de agosto en el Puente de Rumichaca, intentando cruzar el paso limítrofe desde Colombia hasta Ecuador y afirmaron que tuvieron que adelantar su viaje para poder ingresar a ese país antes de la entrada en vigencia de la visa que se requerirá a partir del lunes 26.
Varios de los venezolanos migrantes contaron a El Comercio que tuvieron que apresurar su desplazamiento para poder reencontrarse con sus familiares que ya se encuentran en Ecuador.
Uno de los casos relatados fue el de Mariana Chirinos, una maracucha que desea llegar a Perú, pasando por Ecuador, para reencontrarse con su novio y otro familiar. Ella solo posee su cédula de identidad y la Carta Andina, como documentos.
Junior Alonso Navas, de Caracas, aseguró que viajó durante 16 días pidiendo cola y caminando. Perdió todos sus documentos y no pudo sellar su salida desde Colombia.
Incertidumbre
En el Puente Internacional de Rumichaca se respira un aire de incertidumbre ante la entrada en vigencia de la exigencia de visa. Las autoridades prevén que el flujo de migrantes venezolanos llegue a su punto más alto entre el sábado y el domingo.
El gobernador de Carchi, Ecuador, Edin Romero, se reunió ayer con funcionarios de Cancillería de ese país y de otras instituciones del Estado, para pasar revista al plan de contingencia y a los protocolos que se aplicarán para cumplir la medida migratoria. Cubiertos con cobijas para aplacar el frío de Tulcán (a 2.980 metros sobre el nivel del mar), los extranjeros apresuraron su viaje para poder pasar por el filtro sin necesidad de visa. Sin embargo, algunos venezolanos cruzan los controles con la esperanza de acogerse a la amnistía y a la regularización migratoria que impulsará el Gobierno de Ecuador desde octubre próximo.
Lilian Vera, por ejemplo, tiene 66 años y es oriunda de Maracay. Esta mujer venezolana contó que su intención es quedarse en Ecuador, pues su hija reside en el norte de Quito y le informó de las nuevas reglas migratorias. La adulta mayor dice que “espera poder regularizarse”, y no tiene claro que al programa gubernamental de regularización solo podrán acogerse los venezolanos que llegaron a Ecuador hasta el 26 de julio pasado. Dice que está segura de que será favorecida con la regularización.
Las autoridades ecuatorianas están alertas ante la posibilidad de que ciudadanos venezolanos intenten ingresar a ese país por caminos no autorizados, en vista de las dificultades que muchos han tenido con su documentación en Colombia y la próxima implementación de la medida de exigencia de visa.
Fernando Vaca, oficial de policía de Tulcán, informó que a partir del lunes se reforzará la vigilancia sobre los senderos no autorizados.
Asesinato
Uno de los casos resaltantes de venezolanos que desean ingresar a Perú es el de una mujer que debe llegar a ese país a reconocer el cuerpo de su esposo.
La dama contó que su marido llegó a Ecuador cuatro meses atrás y tenían previsto encontrarse por esta época. Sin embargo; recibió una llamada del jefe donde trabajaba su esposo para decirle que debía ir a reconocer su cuerpo, porque había muerto luego de haber sido impactado por una bala perdida.
«Me lo mataron», cuenta Doris (nombre ficticio) quien tiene cuatro meses de embarazo y viaja con una niña de dos años de edad, y ni siquiera puede hacerle un funeral. «Ahí mismo en el piso lo enterraron» .
Lea también: Emigrantes venezolanos podrán pedir online visa humanitaria de Ecuador